Tecnologías

Taller repasó avances de proyecto de TICs aplicadas a la producción hortifrutícola

El pasado 17 de mayo se realizó un taller en el local de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria para compartir los avances del proyecto AGROTICS, que financia la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP.
reunión agrotics

Participaron productoras y productores vinculados a Asociación Fruticultores de Producción Integrada (AFRUPI), Sociedad Fomento y Defensa Agraria (SFDA) y Cooperativa de Viticultores de Canelones.  También técnicos y técnicas integrantes de las organizaciones anfitrionas, que implementan los proyectos con sus socios, y de las empresas desarrolladoras de la tecnología.

Se trabaja en la sistematización de la información productiva y económica, de predios en una aplicación digital en el celular, que llaman Cuadernos de campo digitales.

Por el momento es un piloto, que se está desarrollando y fue presentado en esta instancia, que se proyecta extender a todos los socios que quieran implementarlo.

Agrotics es una herramienta de apoyo económico que se implementa por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural. Las organizaciones de productores que se participan como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDRs) son las que presentan los proyectos de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para el desarrollo, implementación y adaptación de soluciones digitales existentes a problemáticas vinculadas a la producción familiar y que buscan levantar restricciones identificadas al desarrollo rural sostenible en sus territorios de referencia. Para esto las organizaciones se asocian con empresas privadas de desarrollo y entidades de enseñanza con probada experiencia en la temática, para, trabajar de forma conjunta, y lograr soluciones a las problemáticas planteadas.

Cada organización presentó la versión de cuaderno de campo digital lograda hasta el momento con el objetivo de instalar una retroalimentación positiva en el colectivo, apuntando a la mejora de la versión final. Asimismo se presentaron los avances logrados en las actividades previstas por los proyectos y las dificultades que se presentaron y las soluciones que fueron surgiendo.

Este es el segundo de un ciclo de talleres que se realiza con estos tres proyectos AGROTICS, el primero fue en noviembre de 2022, en el inicio de los proyectos y el último será en octubre de este año, cuando se cierre la ejecución del financiamiento DGDR y de las propias organizaciones de productores participantes.

Conversamos con Martín Bellenda, productor de la zona de Melilla…

Nos contó al respecto que “integramos la fomento desde hace 20 años, conformamos un grupo de jóvenes que tuvimos el apoyo de un técnico del MGAP…después con la transición se contrató un técnico privado”. Pertenece a una de las familias presentes en la zona “desde hace más de 100 años” y a la organización SFDA, de la cual es integrante de la Comisión Directiva. La organización nuclea personas que se dedican a la producción hortifrutícola y animales de granja, y “que hace 93 años se unieron para conseguir insumos”, está ubicada “en Paso de la Arena, pero tiene incidencia que llega hasta Rincón del Cerro, Punta Espinillo, Melilla”.

Entre las ideas de la fomento, se busca acercar a los socios todas tipo de propuestas que se desarrollan en diferentes organismos, “y surgió el proyecto Agrotics, y nos presentamos porque el ingeniero de la fomento, Gustavo Braña, había participado en la formación de Cuadernos de campo en papel desde hace años, y tuvo la idea de llevarlo al formato digital, de manera que fuera más fácil y más rápido”, tanto en la carga de información como en el uso posterior a través de una aplicación en el celular.

Martín considera que es una herramienta de uso ágil y sencillo sobre todo para las personas más jóvenes que tienen incorporado el uso de la tecnología a diario. Para el adulto al que se les dificulte, “seguro tiene algún integrante de la familia con formación informática que lo pueda ayudar”.

El avance se presentó sobre la prueba que se viene aplicando en los primeros predios de productores, trabajando en conjunto los técnicos agrónomos de las organizaciones, y los asesores en tecnología de las empresas, para ir probando la herramienta, y mejorando a la medida de las necesidades.

La información se va cargando a través de la app, el acceso es para los socios de las organizaciones, y tiene que ver con los datos de su predio. La forma de diseñar la app se construyó a través “de visitas a los predios de los productores, el agrónomo de la fomento y el técnico informático” para acordar los datos a relevar: “qué relevan, cómo lo relevan, y durante la prueba se va ajustando”.

La inversión financia el relevamiento de datos, el diseño del aplicativo, los ajustes del período de testeos y hasta un año de uso. Lo realiza Inflexium, empresa de desarrollo informático, luego el mantenimiento tiene un costo mínimo que financian los productores que la utilizan.

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