PNG Agro en marcha

Un total de 14 organizaciones agropecuarias de la sociedad civil integrarán la Comisión de Seguimiento del PNG Agro

En el acto lanzamiento, que contó con la participación de mujeres rurales, del agro y representantes de las Mesas de Desarrollo Rural, llegadas de todo el país, quedó instalada la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. La mencionada comisión está integrada por la sociedad civil del agro y el medio rural, que actuará como contralor y asesora en la implementación del plan. La actividad fue la primera instancia de rendición, que el PNG Agro prevé en forma semestral. Al mismo tiempo, su diseño proyectó algunas estrategias para garantizar un monitoreo de acciones, objetivos y participación ciudadana, de incidencia y contralor. La bienvenida a la jornada, a cargo de autoridades de la institucionalidad agropecuaria, fue el puntapié para distintas actividades de talleres e intercambio en las que se dialogó sobre políticas públicas, el alcance que tendrá la comisión y se avanzó, además, en la definición sobre qué es ser una mujer rural.
Comisión de Seguimiento del PNG Agro

Fernanda Maldonado, Directora General del MGAP y Directora del PNG Agro, Luís María Carresse, Director de la Unidad de Descentralización del MGAP, Ricardo Cabrera, Presidente de INAVI y Álvaro Núñez, Presidente de INASE participaron en la mesa de bienvenida. 

Maldonado expresó que este, es un plan elaborado entre todos y que llegó la hora de evaluarlo. “El plan va más allá de las políticas específicas del MGAP por eso está el presidente de INAVI e INASE;  así es la respuesta que hemos recibido de distintos actores por lo que destaco el compromiso que genera el tema”… ”El proyecto se ha convertido en referente  a nivel regional y una experiencia única, que generó interesados a nivel de otros países para elaborar un plan parecido al que hemos construido”, agregó.

Por su parte, Carresse dijo: "Soy orgulloso hijo y sobrino de productoras rurales...estoy muy contento de poder estar aquí porque sé el esfuerzo que realizan en el campo y también conozco las injusticias que viven por su género”…”las mujeres son bastiones de las Mesas de Desarrollo Rural del MGAP".

Luego, el presidente del Instituto de Vitivinicultura subrayó, "Todos tenemos que tener las mismas posibilidades, por eso tomamos la responsabilidad de ocuparnos de este tema. "Es un orgullo y una forma de vida". Cabrera dijo que el 60% del personal de INAVI es femenino.

Al cierre, el presidente de INASE enfatizó que se ha tomado el compromiso en la planificación estratégica del tema género. Para ello se tomaron acciones concretas integrando el 50% de las gerencias con mujeres. Asimismo, expresó que se trabaja en el registro de semilleristas desagregados por género y destacó el valor que representa el seguimiento a través de la comisión, que permitirá evaluar los hechos.

La moderación de los talleres estuvo a cargo del equipo técnico en género del MGAP.  La coordinadora Paula Florit moderó el espacio de trabajo junto a las mujeres rurales en el que explicó cómo se organizan y ejecutan los 83 compromisos asumidos por las instituciones que llevan adelante el plan.

La construcción de esta instancia de contralor involucra además,  a la red de referentes de las Mesas de Desarrollo Rural que actuará cómo espacio de dialogo en territorio junto a la nueva comisión de la sociedad civil que seguirá el plan, y permitirá avanzar en términos de gobernanza en todo el agro y el sector rural. En esa misma línea, se vincula el plan de género en su etapa de seguimiento al 5º plan de gobierno abierto, es decir, al compromiso que asume presidencia -en base a aportes de los incisos- sobre cómo avanzar en materia de anticorrupción, rendición de cuentas y participación ciudadana, cumpliendo con la Alianza Internacional por el Gobierno Abierto y con el monitoreo que pasará a ser compromiso presidencial, con mirada externa de contralor.

La actividad concreta posibilitó avanzar en estos tres niveles. Durante el intercambió se discutió el alcance de la comisión, los roles y aspectos de funcionamiento. En paralelo también se hizo lo propio con la red de referentes de las Mesas de Desarrollo Rural.

A tales efectos, acompañaron el proceso, las técnicas de gobierno abierto, de tal manera que esta instancia constituyó un elemento para la introducción del monitoreo del PNG Agro en el plan de Gobierno Abierto.

Conferencia de lanzamiento. Acceda al enlace de la transmisión, al pie de la noticia.

Al cierre de la jornada, Beatriz Argimón, vicepresidente de la República, Fernanda Maldonado, directora general del MGAP y directora del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, Ignacio Buffa, subsecretario del MGAP, Mónica Bottero, directora de Inmujeres (MIDES), Vicente Plata, Oficial a cargo de FAO Uruguay y María Flores, vocera de la Comisión de Seguimiento del PNG Agro, compartieron palabras en una conferencia de prensa lanzamiento luego de concretarse la comisión de seguimiento. La misma quedó integrada por:  Asociación Rural del Uruguay, Comisión Nacional de Fomento Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, Cámara Frutihortícola, Asociación Rural de Jóvenes, CGU Facultad de Agronomía, Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, Asociación Nacional de Productores de Leche, Confederación Granjera, Sindicato Único de Trabajadores de Tambo, Red de Grupos de Mujeres Rurales, Asociación de Estudiantes de Agronomía, Asociación de Estudiantes de Veterinaria y Sociedad Uruguaya de Turismo Rural.

Los presentes coincidieron en el hecho de que la planificación del PNG Agro se hizo a partir de un diagnóstico, que permitió generar acciones concretas proyectadas como política pública, y por lo tanto con mayor capacidad monitorearse. Maldonado, subrayó el compromiso que representa estar rindiendo cuentas sobre lo actuado a sólo 5 meses del inicio de la implementación, así como la cultura de la rendición como forma de transparentar el proceso del plan. "Son 34 de los 83 compromisos realizados que ya se iniciaron en 2021 o iniciarán antes de fin de año".

María Flores dijo durante su disertación que gracias a esta herramienta las mujeres rurales van a  poder ser protagonistas, opinar e incidir en decisiones. “Nos vamos a nuestras casas con deberes y compromisos”.

Buffa enmarcó la actividad en clave de proceso donde todos los actores sociales han sido escuchados y se construyó un plan de acuerdo a sus necesidades. “Tomamos la decisión política de trabajar en este plan, lo queremos así. Donde haya inequidades sociales, tendremos políticas diferenciadas”.

Por su parte, Bottero agradeció al MGAP el hecho de que sea una política interinstitucional y de organizaciones agropecuarias, lo cual implica coordinación, eficiencia en el uso de los recursos, acuerdos en relación a la mirada del agro y el medio rural a futuro. "Estamos para ofrecer nuestros servicios y cuidar que se tenga presente a las mujeres en la construcción de políticas públicas".

Vicente Plata expresó que es una alegría que se forme esta comisión de seguimiento y evaluación de políticas públicas, dado que “muchas veces las políticas públicas son muy buenas, pero no tan buena su ejecución”.

Para cerrar el evento, la vicepresidenta, recordó que el tema de las mujeres rurales es un tema país y celebró que este avanzando una agenda de género porque es una realidad que hay que atender. “Hemos soñado desde hace mucho tiempo con esto y nos alegra verlo concretarse”.

Necesitamos monitorear en el territorio que sucede con las políticas públicas por lo que es importante construir esta comisión permanente, porque la propia institucionalidad se ocupará de controlar el PNGAgro, con representantes de diversos grupos como sindicatos, gremiales, cámaras, centros estudiantiles y asociaciones técnicas, concluyó Argimón.

Todas las mujeres rurales y del agro fueron invitadas por la vicepresidenta a recorrer y conocer las instalaciones del Palacio Legislativo.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.59 MB)
35 imágenes, 4.59 MB

Etiquetas