Jóvenes rurales

“En la voz de las juventudes rurales”: jóvenes rurales festejan su día en el Parlamento

Durante el mes de agosto habrá actividades realizadas por y para jóvenes rurales de todo el país, participando en talleres, y cerrando la conmemoración de su Día Nacional de la Juventud Rural, en el Parlamento.

Desde hace varios años, el 27 de agosto se celebra el Día Nacional de la Juventud Rural en Uruguay. Con el fin de reconocer la trayectoria de las diversas juventudes rurales, el Estado uruguayo ha designado ese día para poner en agenda y dar visibilidad a este sector de la población rural, y diseñar e implementar políticas diferenciadas interinstitucionales.

 

Agenda Agosto 2021

Para la celebración de su día este año, la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR) recibió la invitación de la Vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, para sesionar en el parlamento nacional.  Será el 27 de agosto y la consigna es: “En la voz de las juventudes rurales”. Se busca visibilizar a las juventudes rurales, colocarlas en la agenda pública, intercambiar y reflexionar en torno a su realidad. 

En la sesión parlamentaria harán uso de la palabra jóvenes representantes de organizaciones rurales, y contará con la participación de organizaciones e instituciones de la CHJR, representantes parlamentarios, autoridades de gobierno y un aforo limitado de invitados, sujeto a los protocolos de la pandemia.

En el mes de los jóvenes rurales, se organizaron cinco talleres regionales para intercambiar propuestas en distintas áreas temáticas y seguir trabajando en el marco de una agenda que mejore y promueva nuevas políticas específicas para ese sector. La participación es vía zoom y se espera la mayor participación de jóvenes rurales de todo el país.

El primer taller dirigido a zona Canelones y Montevideo, es este viernes 6 de agosto de 18 a 20 hs, la información para conectarte y detalles se adjuntan.

 

La Comisión 

En 2020, se reinstaló la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR), que es un espacio de diálogo y cooperación entre el Estado y las juventudes rurales, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las juventudes vinculadas al medio rural.

La comisión está integrada desde el Estado por Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP-DGDR); Instituto Nacional de Colonización (INC), Ministerio de Desarrollo Social – Instituto Nacional de la Juventud (MIDES-INJU),  Oficina de Planeamiento y Presupuesto – Descentralización y Cohesión Social, y  Administración Nacional de Educación Pública – UTU Dirección General de Educación Técnico Profesional, Programa de Educación para el Agro. Desde las organizaciones rurales la integran Movimiento Juventud Agraria (MJA), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Federación Rural de Jóvenes del Uruguay (FRU), Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU), y Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 571.21 KB)
6 imágenes, 571.21 KB

Etiquetas