Bases de Formadas para transformar

1. Antecedentes

En las sociedades modernas la accesibilidad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) repercute directamente en la calidad de vida de las personas en la medida en que brindan herramientas que facilitan el acceso a la información, comunicación, acceso a servicios, el usufructo efectivo de derechos, búsqueda de empleo entre otros.

Durante el año 2021 a solicitud de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MGAP se realizó una encuesta sobre el uso de TIC en la agricultura familiar con el objetivo de generar insumos para el diseño y desarrollo de políticas públicas que impulsen un mayor uso de TIC en unidades agropecuarias pequeñas y medianas del país. Los resultados más relevantes de la encuesta indican que el 87% de los/as productores/as consultados/as consideran que el uso de la tecnología es importante para la actividad productiva. El dispositivo digital con más presencia en la población estudiada es el teléfono celular con un 88%, esta tendencia se mantiene igual al segmentar la población por género. Sin embargo, se constata una diferencia significativa a la hora de indagar sobre las actividades que realizan con el celular; el 79% de las mujeres utiliza con frecuencia el WhatsApp para chatear con amigos/as y familiares mientras que en los hombres este uso es de un 66%, solo un 16% de las mujeres encuestadas utilizan el WhatsApp frecuentemente para compartir información sobre actividades agropecuarias en los hombres la cifra asciende a un 41%.

El MGAP con el apoyo del Banco Mundial (BM) diseñaron el Proyecto Sistemas Agroecológicos y Resilientes en Uruguay (SARU), con el objetivo de contribuir al desarrollo de bienes públicos para una producción agropecuaria en armonía con el medio ambiente y a mitigar los efectos de la variabilidad y el cambio climático. Este proyecto fue diseñado con perspectiva de género en consonancia con la resolución ministerial Nº 534 del 31 de mayo de 2021, que aprueba el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro) y tiene como objetivo reducir dos brechas principales de género en el sector: en relación al acceso a la información agropecuaria y en relación al acceso a la asistencia técnica y al conocimiento relacionado con el clima.

Con esto elementos la Dirección General de Desarrollo Rural se propone elaborar un Programa de Inclusión Digital y Acceso a la Información Agropecuaria para la toma de decisiones ante el cambio climático orientado a mujeres rurales, del agro y la pesca con la intención de contribuir a la reducción de las brechas identificadas. Entendiendo el concepto de brecha digital como una situación de desigualdad generada por diversos factores que influyen en el acceso, uso y “apropiación” de las TIC este programa se propone fomentar la inclusión digital abordando sus dos ámbitos principales: acceso digital y alfabetización digital.

Etiquetas