Sembrando habilidades

Competencias, recursos humanos y tecnologías para aumentar la competitividad de las cadenas agrícolas de Uruguay

Informes

El Banco Mundial y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) desarrollaron un trabajo conjunto para examinar el tema de capital humano en el sector agropecuario, poniendo énfasis especial en los procesos industriales. Dado el amplio espectro del trabajo de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA) del MGAP sobre eficiencia en la producción primaria, el enfoque de este trabajo está puesto específicamente en la eficiencia en las áreas industriales de las cadenas de valor prioritarias. OPYPA seleccionó las cadenas de valor en colaboración con el MGAP. Se priorizaron aquellas cadenas de valor con el más alto potencial de mejora de procesos industriales. El objetivo de este estudio es examinar la eficiencia de la mano de obra en los procesos industriales en las principales cadenas de valor para analizar los cuellos de botella e identificar maneras de implementar la reconversión del capital humano para que estas cadenas de valor sean más competitivas.

El Capítulo 1 presenta el panorama general del sector agropecuario en Uruguay, sobre la base de datos secundarios relevados a partir de una serie de fuentes oficiales y encuestas.

El Capítulo 2 parte del panorama general y ofrece posibles escenarios de desarrollo para los cuatro subsectores seleccionados, así como también plantea los principales impulsores para dichos escenarios. El análisis en este capítulo se basa en el informe de CPA Ferrere (2020) y se complementa con un análisis original de bases de datos estadísticas sobre comercio y agricultura, así como con entrevistas con informantes clave.

El Capítulo 3 identifica las prioridades en desarrollo de capital humano, enfocándose en las necesidades de capital humano en las cuatro cadenas de valor priorizadas, en la oferta educativa y la capacitación formal e informal para los trabajadores del sector en Uruguay, y en la identificación de brechas que podrían ser cerradas mediante políticas públicas e inversión.

El Capítulo 4 sugiere la manera en que las soluciones digitales podrían ayudar a implementar algunos de los cambios identificados en el capítulo anterior, tanto como facilitadoras de logros productivos así como también herramientas prometedoras en la promoción del mejoramiento del capital humano en el sector.

Por último, el Capítulo 5 concluye el estudio y sugiere caminos para avanzar en el desarrollo, temas relativos a políticas y desarrollo de capacidades humanas.

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