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Boletín de Precios de Mercado Externos

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El Departamento Promoción Comercial aporta a través de esta publicación quincenal información de mercados externos. El mencionado boletín se distribuye en forma gratuita. Permitida la reproducción mencionando la fuente.

“Uruguay está teniendo una buena campaña de cítricos, pero vamos cortos de volúmenes”

La campaña citrícola 2023 de Uruguay, que comenzó con retraso, ha cosechado volúmenes más bajos en un contexto de buena demanda temprana de sus mercados principales, Estados Unidos y Europa, entre otros. El invierno seco y más cálido que ha hecho en grandes regiones de Sudamérica ha afectado también a la citricultura uruguaya, de ahí los menores volúmenes, argumenta Marta Bentancur, de la Unión de Productores y Exportadores de Fruta de Uruguay (UPEFRUY).

"En Uruguay estamos teniendo una buena campaña citrícola en calidad y calibre, pero vamos cortos de volúmenes a raíz de la sequía y del cambio varietal", dice Bentancur.

Su cosecha se retrasó al principio debido a unas temperaturas nocturnas más cálidas que afectaron a la coloración de la fruta y frenaron el proceso de desverdizado. Pese a ese retraso en el inicio, Uruguay entró en un mercado relativamente vacío debido a los menores volúmenes de Sudáfrica provocados por unas lluvias tempranas y al endurecimiento del protocolo de tratamiento de frío exigido por la UE al mayor exportador de cítricos para el bloque. España, que tuvo menos volúmenes a raíz de la sequía, también finalizó más temprano. Así pues, ambos países dejaron espacio para la entrada de Uruguay y otros orígenes.

Bentancur señala que se alegran de que las tarifas de envío sean más bajas esta campaña después de unos cuantos años de tarifas desorbitadas a consecuencia de la pandemia. Esto compensa que los volúmenes hayan sido menores de lo estimado. "Los costes de transporte han bajado de forma considerable, entre un 25 y 30% a Estados Unidos y un 40% a Europa", confirma Bentancur.

El año pasado, las exportaciones de limones de Uruguay se situaron en 13.600 toneladas, y en 21.000 toneladas las de naranjas. Las exportaciones de mandarinas se ubicaron en 38.000 toneladas. UPEFRUY estima que concluirá la campaña 2023 en la línea de esas cifras dentro de unos meses. "Por fortuna, llegaremos a los mismos volúmenes que en 2022, que ya fue una temporada con menos producto. Nuestra campaña finalizará en Europa el 15 de octubre. No obstante, podemos continuar sirviendo a otros mercados ajenos a la UE un tiempo, hasta noviembre", concluye Bentancur.

Fuente: www.freshplaza.es /www.uruguayfruits.com.uy

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