Bioseguridad agroalimentaria

Preguntas Frecuentes Barreras Sanitarias

Listamos las consultas más comunes sobre del ingreso a Uruguay de mascotas, productos animales y productos vegetales, para orientar a quienes realizan envíos por correo o ingresan a Uruguay a través de la frontera.

No se consideran aquí las condiciones para el ingreso a través del sistema de importación.

Si tu consulta no se encuentra en esta lista, escribinos a: barreras@mgap.gub.uy

 

¿Qué tengo que tener en cuenta para llevar mi perro o mi gato a Uruguay?

¿Qué tengo que tener en cuenta si mi mascota no es un perro ni un gato?

¿Qué tengo que tener en cuenta para llevar alimentos derivados de animales a Uruguay?

¿Puedo llevar alimentos procesados de forma casera o sin etiquetado a Uruguay?

¿Qué tengo que tener en cuenta para llevar alimentos derivados de vegetales a Uruguay?

¿Puedo llevar semillas a Uruguay?

¿Puedo llevar madera a Uruguay?

¿Qué artesanías puedo llevar a Uruguay?

¿Puedo llevar fertilizantes, herbicidas o insecticidas a Uruguay?

¿Puedo llevar vacunas y sueros a Uruguay?

¿Puede ser decomisado un producto que se vende en plaza en Uruguay?

 

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¿Qué tengo que tener en cuenta para llevar mi perro o mi gato a Uruguay?

Para traer tu mascota a nuestro país, deberás solicitar un certificado a la autoridad competente del país de origen que certifique:

  • Que tu mascota está libre de síntomas y signos de enfermedades infecciosas y parasitarias.
  • Su desparasitación interna y externa, la fecha y el producto aplicado.
  • La vigencia de la vacuna antirrábica, la fecha, el tipo, la serie y la marca de la vacuna aplicada.
  • Si tu mascota es un canino:
    • Constancia de tratamiento contra la Tenia Echinococcus (quiste hidático) con un antiparasitario que contenga praziquantel como principio activo, en un plazo previo al ingreso de 30 días máximo y 72 horas mínimo.

Este certificado no podrá tener más de 10 días al ingresar a Uruguay y deberás presentarlo al Agente de Bioseguridad de Barreras Sanitarias en momento de la inspección en la frontera.

Se recuerda que Uruguay no autorizará la entrada a su territorio de animales que hayan sido diagnosticados previamente con leishmaniasis. Quedan eximidos de hacer la prueba diagnóstica aquellos caninos que provienen de países o zonas donde nunca fue detectada la enfermedad y esta situación sanitaria fue declarada ante la Organización Internacional de Epizootias.

En el caso de los caninos no residentes, para ingresar o egresar del país, deberán estar identificados con un microchip asociado al Certificado Sanitario Internacional expedido por la autoridad sanitaria del país de origen.

 

¿Qué tengo que tener en cuenta si mi mascota no es un perro ni un gato?

Si su mascota no es un canino ni un felino , deberá presentar el certificado especial de autorización emitido por la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP. Consulte al Departamento de Control de Comercio Internacional de la Divisón Sanidad Animal del Ministerio: dsacomercio@mgap.gub.uy

 

¿Qué tengo que tener en cuenta para llevar alimentos derivados de animales a Uruguay?

Los productos de origen animal deben estar en su envase original, cerrado de fábrica y con el etiquetado original de fábrica escrito en alguno de los tres idiomas oficiales de la Organización Mundial del Comercio: español, inglés y francés.

Los productos que se encuentran en el listado de ingreso controlado deberán estar acompañados del original o la copia del certificado específico expedido por la Dirección correspondiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

  • Por ingreso de alimentos derivados de animales, comunicate con la Dirección General de Servicios Ganaderos: dgsg@mgap.gub.uy
  • Por ingreso de alimentos derivados de animales de origen acuático, comunicate con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos: dnra@mgap.gub.uy

 

¿Puedo llevar alimentos procesados de forma casera o sin etiquetado a Uruguay?

No es posible ingresar productos de manufactura casera sin rotular ni productos en envases abiertos. El etiquetado debe ser original y estar escrito en alguno de los tres idiomas oficiales de la Organización Mundial del Coercio: español, inglés y francés.

Los productos que se encuentran en el listado de ingreso controlado, deberán estar acompañados del original o la copia del certificado específico expedido por la Dirección correspondiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

  • Por ingreso de alimentos derivados de animales, comunicate con la Dirección General de Servicios Ganaderos: dgsg@mgap.gub.uy
  • Por ingreso de alimentos derivados de animales de origen acuático, comunicate con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos: dnra@mgap.gub.uy
  • Por consultas sobre el ingreso de alimentos derivados de vegetales, comunicate con la Dirección General de Servicios Agrícolas: dgssaa@mgap.gub.uy

 

¿Qué tengo que tener en cuenta para llevar alimentos derivados de vegetales a Uruguay?

Los productos de origen vegetal deben estar en su envase original, cerrado de fábrica y con el etiquetado original de fábrica escrito en alguno de los tres idiomas oficiales de la Organización Mundial del Comercio: español, inglés y francés.

Los productos que se encuentran en el listado de ingreso controlado, deberán estar acompañados del original o la copia del certificado específico expedido por la Dirección correspondiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

  • Por ingreso de alimentos derivados de vegetales, comunicate con la Dirección General de Servicios Agrícolas: dgssaa@mgap.gub.uy
  • Por ingreso de alimentos derivados de vegetales de origen acuático, comunicate con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos: dnra@mgap.gub.uy

 

¿Puedo llevar semillas a Uruguay?

Es posible ingresar semillas al país siempre que estén acompañados de los certificados correspondientes expedidos por la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Semillas.

  • Por ingreso de semillas, comunicate con:

 

¿Puedo llevar madera a Uruguay?

Es posible ingresar madera al país siempre que esté acompañada de los certificados correspondientes expedidos por la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La madera de envase y la madera de embalaje deberán contar además con el sello de la norma NIMF15.

  • Por ingreso de madera, comunicate con la Dirección General de Servicios Agrícolas: dgssaa@mgap.gub.uy

 

¿Qué artesanías puedo llevar a Uruguay?

Es posible ingresar al país artesanías que no contengan elementos derivados de productos animales o vegetales.

En el caso de artesanías que contienen elementos derivados de productos animales o vegetales, deberán estar acompañadas del original o la copia del certificado específico expedido por la Dirección correspondiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

  • Por ingreso de elementos derivados de animales, comunicate con la Dirección General de Servicios Ganaderos: dgsg@mgap.gub.uy
  • Por ingreso de elementos derivados de vegetales, comunicate con la Dirección General de Servicios Agrícolas: dgssaa@mgap.gub.uy
  • Por ingreso de elementos derivados de animales de origen acuático, comunicate con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos: dnra@mgap.gub.uy

Recomendamos consultar el listado de productos controlados.

 

¿Puedo llevar fertilizantes, herbicidas o insecticidas a Uruguay?

Es posible ingresar productos químicos y biológicos destinados a actividades agrícolas siempre que estén acompañados de los certificados correspondientes expedidos por la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

  • Por ingreso de productos químicos y biológicos destinados a actividades agrícolas, comunicate con la Dirección General de Servicios Agrícolas: dgssaa@mgap.gub.uy

 

¿Puedo llevar vacunas y sueros a Uruguay?

Es posible ingresar productos químicos y biológicos destinados a actividades pecuarias siempre que estén acompañados de los certificados correspondientes expedidos por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

  • Por ingreso de productos químicos y biológicos destinados a actividades pecuarias, comunicate con la Dirección General de Servicios Ganaderos: dgsg@mgap.gub.uy

 

¿Puede ser decomisado un producto que aparenta ser igual a uno que se vende en plaza en Uruguay?

Los productos que no ingresaron por canales formales pordrán ser decomisados por no contar con las autorizaciones o controles correspondientes, aunque tengan aspecto similar y cuenten incluso con etiquetado.

  • Por ingreso de productos derivados de animales, comunicate con la Dirección General de Servicios Ganaderos: dgsg@mgap.gub.uy
  • Por ingreso de productos derivados de vegetales, comunicate con la Dirección General de Servicios Agrícolas: dgssaa@mgap.gub.uy
  • Por ingreso de productos derivados de animales de origen acuático, comunicate con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos: dnra@mgap.gub.uy

 

 

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