Microcrédito Rural

Programa Microcrédito Rural

Acceso para todos basado en la confianza El Programa Microcrédito Rural tiene como objetivos satisfacer las necesidades financieras de corto plazo de la población rural que no tiene acceso al crédito formal, generar organización a nivel local que defina el uso de los fondos basándose en la confianza, el conocimiento y el control social, generar fondos locales que cubran necesidades de las familias y de la producción a nivel local. Se ejecuta y articula entre la Dirección General de Desarrollo Rural – MGAP y FUNDASOL, conjuntamente con la población integrante de los Comité de Crédito Local, quienes hacen posible su instrumentación.

Objetivos

  • Satisfacer las necesidades financieras de corto plazo de la población rural que no tiene acceso al crédito formal.

Descripción

 

Banner MCR

Es una herramienta financiera dirigida a productores familiares, asalariados rurales y habitantes de poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Cuenta con tres líneas de crédito: productiva, de vivienda y libre disponibilidad.

Desde 2019 tiene una nueva línea de crédito a largo plazo, con financiamiento a 18 y 24 meses, con un tope de 60.000 pesos y pueden acceder a ella las personas que utilizaron estas líneas de crédito por lo menos cuatro veces, sin atrasos. Esto se aplica para vivienda y, en la línea productiva, solamente para inversiones.

La de libre disponibilidad funciona como un préstamo al consumo general, aclararon las autoridades. Se puede solicitar hasta 7.500 pesos la primera vez. Si la persona es buena pagadora, en la segunda solicitud el máximo es de 10.000 pesos, en la tercera 12.500 y desde la cuarta vez en adelante 15.000 pesos.

La línea productiva atiende la demanda productiva agropecuaria y no agropecuaria. Se puede destinar, por ejemplo, para comprar fertilizantes, semillas, laboreo, animales o productos veterinarios, y también para que un asalariado compre el apero, las herramientas para alambrar o una motosierra.

En la línea de vivienda, los montos son similares a los de la línea productiva. Estos créditos son para pequeñas refacciones. La diferencia entre el de vivienda y el productivo es que se necesita la firma de todos los integrantes del núcleo familiar mayores de 18 años que tengan ingresos.

Todos estos créditos son a 3, 6 o 12 meses, con pagos mensuales de interés y amortización. En el caso del productivo se puede ajustar el pago de la amortización a la producción, pero los intereses se pagan todos los meses.

La tasa de interés es al 30 % efectivo anual, aunque si se cumple con todos los pagos en fecha, hay una bonificación: se recalcula la última cuota para que quede al 25 % de interés.

Las noticias sobre PMR

Videos 

¿A quién está dirigido?

  • A productores y productoras familiares, asalariados y asalariadas rurales y habitantes de poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos (.zip ~ 3.91 MB)

Etiquetas