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Emergencia sanitaria

Régimen de atención al público en el MTSS

Creación: 09/06/2021
Última actualización: 09/06/2021
Desde el lunes 31 de mayo se han retomado las audiencias en la División Negociación Individual de la Dirección Nacional de Trabajo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Estas se cumplen observando estrictamente todos los protocolos de prevención del contagio del Covid-19 ya conocidos, se reitera la importancia de respetar el distanciamiento social sostenido, el uso de tapabocas y la higiene de manos. A continuación se detalla el cronograma de Audiencias y el régimen de atención al público actual del MTSS en el marco de la emergencia sanitaria.
fachada ministerio

Para verificar la nueva fecha de la audiencia, a la que deberá presentarse en tiempo y forma, se debe tener en cuenta la última reprogramación.

A modo de ejemplo: si usted tenía una audiencia que, debido a la emergencia sanitaria, nunca se pudo realizar, deberá tomar la fecha que luce en el formulario de solicitud de audiencia y ubicarla en la agenda de reprogramación (detallada a continuación).

Si usted llegó a realizar la audiencia y luego hubo una prórroga o nueva citación, deberá tener en cuenta esta última fecha y ubicarla en la reprogramación mencionada.

A continuación, detallamos nuevamente el cronograma de la última reprogramación de audiencias -actualizadas al 9 de junio-, prórrogas de audiencias y nuevas citaciones:

Aquellas previstas originalmente para el 23 y 26 de abril se realizarán al 10 de junio, las del 27 y 28 pasan al 11 de junio, y 29 y 30 de abril al 14 de junio, finalizando la reprogramación de las audiencias agendadas inicialmente para abril.

Con respecto a las audiencias agendadas en primera instancia para el mes de mayo: las del 3 y 4 de mayo pasan al 15 de junio; 5 y 6 de mayo al 16 de junio; 7 y 10 de mayo pasan al 17 de junio; 11 y 12 de mayo al 18 de junio; 13 y 14 de mayo pasan al 21 de junio; 18 y 19 de mayo al 22 de junio; 20 y 21 de mayo al 23 de junio; 24 y 25 de mayo pasan al 24 de junio; 26 y 27 de mayo al 25 de junio; 28 y 31 de mayo pasan al 28 de junio. 

En cuanto a las audiencias previstas inicialmente para los primeros días de junio se realizarán a fines del mismo mes: las del 1.° y 2 de junio el 29 de junio, y las del 3 y 4 de junio al 30 del mismo mes.

Mientras que las agendadas en primera instancia para el 7 y 8 de junio se celebrarán el 1.° de julio; 9 y 10 de junio al 2 de julio; 11 y 14 de junio al 5 de julio, 15 y 16 de junio al 6 de julio. 

Continuando con esta reprogramación, aquellas agendadas originalmente para 17 de junio y 1.° de julio pasan al día 7 de julio, y las del 2 y 5 de julio se realizarán el 8 del mismo mes.

En cuanto a las de los días 6 y 7 de julio la nueva fecha establecida es el 9 de julio, las del 8 y 9 de julio pasan al 12 de julio del mismo mes y, finalmente, las del día 12 pasan para el 13 de julio, manteniendo las del 13 de julio la fecha otorgada inicialmente.

En todos los casos se mantienen los horarios.

Recordamos, también, que en el caso de que el trabajador quiera ser representado por su abogado en la audiencia y no concurrir a esta, debe completar la carta poder que se encuentra en la página web del MTSS, que deberá ser presentada el día de la audiencia por su representante legal.

En la carta poder deben estar completos todos los datos solicitados y adjuntar fotocopia de la cédula de identidad del trabajador/a. 

En el caso de que el trabajador desee dejar sin efecto una audiencia y no poder concurrir personalmente a realizar dicha gestión, deberá comunicarse al siguiente correo electrónico: smalvar@mtss.gub.uy, donde se le indicará los pasos a seguir, a esos efectos. Asimismo, en todos los casos en donde las partes hayan llegado a un acuerdo, se solicita que lo notifiquen también al correo electrónico smalvar@mtss.gub.uy, para dejar sin efecto la audiencia solicitada en el Ministerio y brindarle la oportunidad a otra persona para que pueda aprovechar esa vacante en la agenda.

Acuerdos voluntarios, consultas laborales, trámites en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) y funcionamiento de otras áreas en el ministerio.

Los acuerdos voluntarios se atenderán con normalidad.

Las consultas laborales continúan respondiéndose en forma remota vía web a traves del siguiente link: https://www.gub.uy/tramites/consultas-laborales-salariales

En tanto que las consultas agendadas a partir del 10 de mayo se prorrogarán manteniendo el mismo horario, según el siguiente cronograma: las del 10 de mayo pasan al 1 de junio, las del 12 para el 2 de junio, 14 de mayo al 4 de junio y 18 y 19 de mayo pasan al 7 de junio.

En todos los casos se  mantienen los horarios.

En las Oficinas de Trabajo del interior del país, mientras tanto, las audiencias previstas, se reprogramarán según las posibilidades de agenda de cada oficina, y los acuerdos voluntarios previstos se celebrarán tal lo pautado con un régimen de guardia. 

El resto de los servicios se cumplirán en modalidad de teletrabajo, atendiendo a los usuarios vía web y correo electrónico.

Los trámites agendados para realizarse en el Centro de Atención Ciudadana (CAC)  han sido reprogramados, según el siguiente calendario manteniendo el horario original: los reprogramados para el 7, 8 y 9 de junio pasan al 5, 6 y 7 de julio respectivamente; siguiendo los reprogramados para el 10 y 11 de junio que pasan al 8 y 9 de julio. Finalmente los reprogramados para el 14, 15, 16, 17 y 18 de junio pasan al 12, 13, 14, 15, 16 de julio a la misma hora.

Los usuarios pueden continuar comunicándose al correo electrónico del CAC: tramitesenlineacac@mtss.gub.uy

Por su parte, el funcionamiento de las cajas ubicadas en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) de la sede ministerial de la calle Juncal continúa siendo de 9 a 16:45 horas.

En este contexto, se ha dado de baja temporalmente al trámite de constitución de domicilio electrónico ante el MTSS y se habilitará nuevamente cuando se tenga fecha de retorno a la atención presencial. En el caso de aquellos trámites ya iniciados, se aceptará la documentación una vez retomada la atención presencial aunque hayan pasado 30 días de la realización del trámite en línea.

Por su parte, tanto la División de Condiciones Ambientales de Trabajo como la  División de Condiciones Generales de Trabajo de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social continúan desarrollando su actuación inspectiva en forma habitual.

Finalmente, el Área de Jurídica del MTSS mantiene su funcionamiento únicamente a través de correo electrónico. Para validaciones y consultas sobre el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) se debe escribir a areanotarial@mtss.gub.uy. El correo electrónico contenciosoejecutivo@mtss.gub.uy está habilitado para consultas (sobre expedientes, multas, liquidaciones, juicios ejecutivos) y coordinación de convenios de pago de Montevideo, en el interior se coordinará con la oficina de trabajo correspondiente. Respecto a la entrega de los escritos de levantamiento de embargo, se realizarán los días, 7, 8, y 10 de junio de 10 a 15 horas. 

Según lo resuelto por el Poder Ejecutivo, las demás unidades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continúan desarrollando su labor en modalidad de teletrabajo y atendiendo a la ciudadanía por distintas vías: web, correo electrónico y en forma telefónica.

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