Segunda ronda 2006
No habiéndose llegado a acuerdo, después de numerosas reuniones, se somete a votación la propuesta del Poder Ejecutivo.
PRIMERO: Salarios mínimos al 1º de julio de 2006 Los salarios mínimos del sector a partir del 1ero de julio de 2006 serán:
FUNCIÓN | PUNTAJE | SALARIO |
Operador de video mezclador de 1a. Cat. | 80 | $10.800 |
Operador de video mezclador de 2a. Cat. | 65 | $8.875 |
Cameraman Editor de 1ª. Cat. | 80 | $10.800 |
Cameraman Editor de 2ª. Cat. | 65 | $8.875 |
Operador de sonido de 1a. Cat. | 70 | $9.450 |
Operador de sonido de 2a. Cat. | 57 | $7.695 |
Informativista locutor de 1ª. Cat. | 75 | $10.125 |
Informativista locutor de 2ª. Cat. | 60 | $8.100 |
Locutor de 1ª. Cat. | 65 | $8.875 |
Locutor de 2ª. Cat. | 57 | $7.695 |
Técnico de 1a. Cat. | 80 | $10.800 |
Técnico de 2a. Cat. | 65 | $8.875 |
Auxiliar administrativo de 1a. Cat. | 70 | $9.450 |
Auxiliar administrativo de 2a. Cat. | 57 | $7.695 |
Operador de telecine | 60 | $8.100 |
Limpiador y/o sereno | 55 | $7425 |
Aprendiz y/o auxiliar | 53 | $7.155 |
SEGUNDO: Sobrelaudos Ningún trabajador recibirá sobre los salarios vigentes al 30 de junio de 2006 un aumento inferior a 5.34% resultante de la aplicación de los siguientes componentes:
a)1,01% resultante del correctivo previsto en la cláusula del convenio homologado celebrado el (inflación real 1.0670 dividido inflación proyectada 1.0563=1,01%))
b) 3,27 % resultante del promedio simple de expectativas de inflación relevadas por el Banco Central del Uruguay entre instituciones y analistas económicos.
c) 1% de crecimiento.
Aquellas empresas que hubieran dado ajustes de salarios a cuenta del presente convenio podrán descontarlo.
TERCERO: Ajustes siguientes: El 1º de enero de 2007 y el 1º de julio de 2007 todas las retribuciones, recibirán un incremento salarial resultante de la acumulación de los siguientes items: a) Promedio simple de las expectativas de inflación relevadas por el BCU, entre instituciones y analistas económicos y publicadas en la página web de la institución, b) Con el ajuste del 1 de enero de 2007 2,34% por concepto de crecimiento de los salarios mínimos y 1% para los sobrelaudos y con el ajuste del 1ero de julio de 2007 1.13% por concepto de crecimiento para los salarios mínimos y 1% para los sobrelaudos.
CUARTO: Correctivo. Al 30 de junio del 2007 se deberá comparar la inflación real del período 1º de julio 2006-30 de junio de 2007 en relación a la inflación que se estimó en cada uno de los ajustes salariales realizados. En caso de que el índice de la variación real de la inflación julio 2006 a junio 2007 sea mayor que el índice de la variación de la inflación estimada para igual período, los sueldos y jornales vigentes al 30 de junio del 2007 se ajustarán a partir del 1º de julio del 2007 en función del resultado del cociente de ambos índices. En caso contrario se procederá a su descuento. Igual operación se realizará al finalizar el convenio, debiéndose considerar los resultados, en más o en menos, para el futuro acuerdo a celebrarse en enero de 2008.
QUINTO: Votación Sometida la propuesta a votación cuenta con el voto afirmativo del sector de los trabajadores y los delegados del Poder Ejecutivo. El sector empresarial vota en contra de la propuesta, argumentando que el aumento decretado es muy superior a la pauta máxima fijada por el propio Poder Ejecutivo, que se trata de empresas locales de reducido alcance, que no resisten la competencia de los nuevos medios de comunicación, que se ha reducido al mínimo la inversión publicitaria en estos medios, tanto pública como privada, y que con la información que se manejó en las deliberaciones la inversión publicitaria en el interior es de sólo el 20% de la de Montevideo. Hay empresas que no han podido cumplir con el convenio anterior. Los delegados del Poder Ejecutivo dejan constancia que la propuesta ha sido realizada considerando que el año anterior se adquirió un compromiso verbal de llevar el valor punto a $ 132 más la pauta, lo que quedó documento como aspiración del sindicato en la cláusula quinta del convenio de fecha 24 de agosto de 2005
Leída firman de conformidad.