Cultura de transparencia

A 15 años de su creación, el Observatorio reafirma su rol en transparencia e innovación pública

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) celebró los 15 años del Laboratorio y Observatorio de la Gestión Humana del Estado, un espacio dedicado a producir, analizar y difundir información que contribuye a la transparencia.
A 15 años de su creación, el Observatorio reafirma su rol en transparencia e innovación pública

El Observatorio se ha consolidado como un referente para el Estado uruguayo y la ciudadanía, aportando datos, estudios y análisis que fortalecen la toma de decisiones y la profesionalización del servicio civil.

El evento comenzó con las palabras del director de la ONSC, Sergio Pérez, quien destacó el crecimiento y la relevancia del Observatorio desde su creación. “Contamos con un Observatorio con crecimiento hacia la innovación. La transparencia es una práctica instalada”, afirmó.

También subrayó que “los datos son fundamentales, pero deben entenderse en contexto”, al tiempo que agradeció a quienes formaron parte del Observatorio en estos 15 años y a quienes hoy integran el equipo.

A continuación, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, resaltó la importancia de pensar la gestión humana como un eje estratégico para el Estado.

Señaló la necesidad de contar con información de calidad para sostener las políticas públicas y que “la toma de decisiones sea basada en evidencia y no en mitos”.

Culminó destacando que la labor del Observatorio es sustantiva para que los ciudadanos tengan información de calidad.

Posteriormente, se presentó la mesa central de la jornada, titulada: “Logros, desafíos y perspectivas futuras” y la apertura estuvo a cargo de Analía Corti, Gerenta del Observatorio, quien repasó el surgimiento del área y su misión.

Corti enfatizó que las políticas públicas y el trabajo con las personas son de relevancia superlativa, e invitó a reflexionar sobre los desafíos que se proyectan hacia los próximos años.

“Generamos decenas de documentos y hemos establecido ciclos regulares de informes y datos abiertos. Hemos construido una cultura de transparencia”, señaló.

También remarcó la importancia de escuchar a las personas y de contar con evidencia, y planteó avanzar hacia una “innovación reflexiva para el bien común”, fortaleciendo la comunicación, el uso y manejo de la información, y promoviendo que cada área de gestión humana pueda utilizar evidencia en su práctica.

Asimismo, destacó la relevancia de la participación: “Nuestro trabajo no es posible sin la colaboración de otras personas”, agradeció.

La actividad contó, además, con la participación de Ana Olivera, Diputada Nacional; Beatriz Ramírez, activista y asesora de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia; Guillermo Fuentes, del Departamento de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y Valentina Pereira, del Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

Cada referente aportó su mirada sobre el rol del Observatorio, la importancia de la producción de información pública, la profesionalización del Estado y los desafíos que presenta la gestión humana en un contexto social en constante cambio.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.8 MB)
9 imágenes, 1.8 MB

Etiquetas