Comunidad de Práctica de GH

Buenas prácticas en los procesos de egreso por jubilación

Durante la jornada del viernes 16 de diciembre, se llevó adelante el 14° Encuentro Comunidad de Práctica de Gestión Humana, en el cual se presentaron “Buenas prácticas en los procesos de egreso por jubilación”.
Buenas prácticas en los procesos de egreso por jubilación

En el evento, se hicieron presentes; el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, el Adscripto a Dirección, Ricardo Chiesa, la Directora de la División del Observatorio de la Gestión Humana del Estado, Adriana Novo y la Gerenta del Área Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública, Analía Corti.

Ramos, se refirió a la importancia de contar con una red de este tipo: “Una red de intercambio, que implica un gran beneficio para todos”.

Mencionó brevemente y como ejemplo, el caso del Ministerio de Ganadería, con uno de los índices más elevados de egreso por causal jubilatoria (33.20%).

Por su parte, Analía Corti, presentó los datos de personal civil de 58 años o más, haciendo referencia a que una de cada cuatro personas en la Administración Central, ya podría jubilarse.

Destacó además, las diferentes temáticas sobre las cuales estas personas deseaban capacitarse en mayor medida (entre ellas, Gestión y liderazgo y cursos relativos a Comunicación). Además, se destaca la preferencia de los cursos realizados de forma presencial.

“Hay que tener en cuenta las particularidades de cada persona a la hora de elaborar políticas”, culminó.

En tanto, Adriana Novo Presentó la “Guía de elaboración de programas para la preparación del retiro por jubilación y la transferencia de conocimiento”.

Comenzó mencionando el objetivo de la misma: “Aportar herramientas a las distintas organizaciones para generar espacios de orientación y sensibilización a las personas que estén próximas a jubilarse con la finalidad de proyectarse de forma satisfactoria hacia la nueva etapa de su vida, así como lograr una efectiva gestión del conocimiento”.

Además, está dirigida a todas las personas de la organización que participen del proceso jubilatorio y que a su vez, puedan ser parte del proceso de gestión del conocimiento como forma de transferir los conocimientos de la persona que está próxima a jubilarse a quien ocupará su lugar.

Más tarde, destacó la importancia de realizar actividades preparatorias a la jubilación (planificación de charlas, talleres, material de apoyo, etc.) por parte de Gestión humana.

Además, se debe identificar personas que puedan iniciar el proceso de egreso, entrevistar a las personas identificadas y qué tipo de actividad realiza.

Ricardo Chiesa, se refirió al Plan de Sucesión. El mismo implica identificar qué roles y responsabilidades tiene la persona, identificar a los sucesores y definir fortalezas y debilidades.

“Cuando una persona se jubila, por lo general, se lleva mucho conocimiento consigo”. Indicó que es importante cómo se gestiona el conocimiento en este aspecto y la transferencia de unos a otros.

Además, “el conocimiento no es estático”, concluyó. “Seguramente, será mejorado al ser transferido”.

Luego, se destacó la importancia de asumir el rol de mentor para la transmisión de conocimientos y la significación de contar con un plan de transferencia.

Novo, retomó la palabra, mencionando la consideración de reconocer a quienes se jubilan (su esfuerzo y dedicación) y la última fase del proceso, que implica evaluación de puntos débiles y fortalezas.

Para finalizar, la Psic. Virginia Fernández y la Dra. Verónica Saizar, de la Unidad de Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo de Presidencia de la República, presentaron la experiencia del “Ciclo de Talleres de preparación para la jubilación”, que comenzó en noviembre del 2021.

Fueron cuatro ciclos de un mes, que incluyeron:

  • Presentación
  • Aspectos psico  emocionales y expectativas
  • Cuidado de nuestra salud y planificación financiera
  • Planificación del tiempo libre y Trámite jubilatorio
  • Reflexiones finales y cierre

Como reflexiones finales, mencionaron tres: El desafío de generar mayor adhesión, la importancia de paralelizar el proceso de preparación a la jubilación con la transferencia de conocimiento y la madurez de la Organización para el abordaje de esta temática.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 918.5 KB)
4 imágenes, 918.5 KB

Etiquetas