Perspectiva de Género

Compromiso con la equidad

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) fomentará la realización de procesos y actividades que fortalezcan la institucionalidad con perspectiva de género, con el fin de transversalizarla en forma efectiva en todas las políticas llevadas adelante por esta Oficina. Para la implementación de la política pública de igualdad de género es necesaria la participación de todos/as los/as funcionarios/as.
Persona firmando un documento.

Para lograr este objetivo, por Resolución Nº 000198/2020 de fecha 15 de diciembre de 2020, se creó el Grupo de Trabajo Especializado en Género bajo la dependencia directa de la Dirección de la ONSC.

Dentro de las acciones previstas se trabajará en fortalecer los procesos emprendidos para incluir la perspectiva de género en todos los procesos de gestión humana, desde el reclutamiento y selección hasta el momento de la desvinculación. Se trabajará por la igualdad de oportunidades y por la plena participación de las mujeres en el mercado laboral, promover su autonomía económica y la superación de la división sexual del trabajo.

Por otra parte, la ONSC relevará las posibles desigualdades de género a la interna de la organización e implementará planes y acciones tendientes a la erradicación de las que hayan sido detectadas, de acuerdo con los procedimientos del derecho positivo.

Otro de los objetivos es profundizar las políticas del servicio civil con una perspectiva interseccional, que contribuya a una mejora continua de la inserción laboral sin discriminaciones, atendiendo a los derechos fundamentales recogidos en normas nacionales e internacionales.

Complementando estas acciones se seguirán impulsando políticas de sensibilización, capacitación y formación en género a través de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) con la finalidad de contribuir a garantizar la calidad e igualdad de oportunidades para las personas en toda la administración pública.

Enlaces relacionados

Etiquetas