Formación y Capacitación

El Derecho de Acceso a la Información Pública en el Estado

En el día de ayer, comenzó a dictarse una nueva edición del Curso “El Derecho de Acceso a la Información Pública en el Estado”.
El Derecho de Acceso a la Información Pública en el Estado

Este curso, forma parte de la política de promoción de la transparencia y el libre acceso de la ciudadanía a la información pública que impulsa la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y tiene como objetivo central, contribuir a la conceptualización del derecho de acceso a la información pública, como elemento fundamental de la Administración Pública; y proporcionar herramientas, desde la gestión de documentos y la administración de los archivos, para promover el ejercicio de ese Derecho y la transparencia administrativa.

En esta tercera edición del año 2022, con el apoyo de las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP), la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), se dio prioridad a trabajadores de Juntas Departamentales, logrando la participación de 29 personas distribuidas en varios departamentos.

El Derecho de acceso a la información es una herramienta clave para fomentar mayor eficiencia y eficacia en las acciones del Estado y es esencial para la rendición de cuentas y la transparencia de sus operaciones.

Simboliza un cambio importante en la cultura organizacional, que pretende hacer de la Administración Pública una administración receptiva, ligada a los principios de transparencia, apertura, participación activa y colaboración.

Enlaces relacionados

Etiquetas