Transformación digital

Desarrollo en competencias digitales

El día de hoy se llevó adelante en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, la firma de un Convenio de Cooperación entre la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y Microsoft, gracias al cual desarrollarán conjuntamente las competencias digitales de los funcionarios públicos.
Desarrollo en competencias digitales

En este acuerdo, ambas partes se comprometen al desarrollo de una currícula para el aprendizaje de competencias digitales como la colaboración remota, el manejo de datos, comunicación, presentaciones y habilidades blandas para los funcionarios del gobierno central uruguayo.

El anuncio de esta iniciativa estuvo a cargo de Jaime Galviz, Gerente General de la región Andino- Sur de Microsoft, Conrado Ramos, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil y Alejandro Pazos, Gerente País de Microsoft Uruguay, ante funcionarios del gobierno y ejecutivos de la empresa tecnológica.

Galviz, comenzó mencionando que la transformación digital se acelera cada vez más, lo que implica cambios históricos y geopolíticos en una era en la cual la tecnología tiene el potencial de impulsar importantes avances. “La tecnología permea todos los aspectos de nuestra vida”.

Además indicó, que las entidades públicas utilizan las tecnologías para mejorar las políticas públicas, en busca de una administración pública eficiente, eficaz y moderna, que promueva la inclusión de las tecnologías digitales en todos los sectores de la política pública.

Por último, mencionó que el Estado tiene “el rol de motor de la digitalización”. La tecnología no debe generar mayores diferencias, sino que debe permitir y brindar mayores oportunidades.

Luego, tuvo la palabra Alejandro Pazos, quien enfatizo en que la digitalización es uno de los temas que está en la agenda.

“El objetivo es potenciar la tecnología, democratizarla”.

“Es un Programa y Acuerdo que buscamos, llegue a toda la población”.

Por último, el Director de la ONSC, destacó la importancia de trabajar en construir cadenas de valor en tecnologías de la información.

Resaltó el enfoque por competencias, “en particular, el desarrollo de competencias digitales es un aspecto ineludible del desarrollo de las funcionarias y funcionarios que trabajan en el Estado”.

Luego, mencionó que las competencias digitales implican “una actitud hacia lo digital” y este acuerdo es fundamental para comenzar a trabajar en ello.

“Necesitamos cada vez más, personas capaces de interactuar con la tecnología para sacar el máximo provecho y transformarla en servicios de calidad para la ciudadanía”.

Por último, indicó que este acuerdo, fomenta la capacitación de los funcionarios públicos, permitiendo el acceso a un amplio abanico de cursos, de la mano de funcionarios que apoyen el diseño de las políticas públicas. “Que esto sea el comienzo de algo que dé sus frutos”, finalizó.

Tanto Microsoft como la ONSC, trabajarán en conjunto en el desarrollo de una plataforma de aprendizaje en línea que funcionará como infraestructura de los cursos y potencialmente, como plataforma de otras rutas de aprendizaje que puedan quedar disponibles, a través del espacio de formación y capacitación brindados por la Escuela Nacional de Administración Pública, para fortalecer la nueva carrera administrativa.

Este acuerdo, genera una valiosa oportunidad de capacitar a formadores de la ENAP bajo un modelo prediseñado, que recoge las mejores prácticas de esta materia en todo el mundo.

De esta manera, celebraremos un paso importante en el avance de seguir aportando al cambio de una Gestión Humana por Competencias, donde lo digital ocupa un destacado lugar en el presente y futuro de nuestro trabajo.

 

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