Experiencias compartidas

Encuentro Internacional de Carrera Administrativa en la administración pública

Se llevó adelante un encuentro virtual de Carrera Administrativa, que tuvo como objetivo promover y fomentar la gestión del conocimiento, las buenas prácticas y los desafíos de las Entidades de Servicio Civil de Colombia, Guatemala y Uruguay.
Alejandro Milanesi y Fernando Carrasco en el Encuentro Internacional de Carrera Administrativa

En la actividad, estuvieron presentes la Dra. Edna Patricia Ortega, directora de Administración de Carrera Administrativa CNSC, Colombia, el Lic. Bruno Olaverri, director de Carrera Administrativa ONSEC, Guatemala, el Adscripto a la Dirección de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Dr. Alejandro Milanesi, el responsable del proyecto de Carrera Administrativa, Lic. Fernando Carrasco y el cierre estuvo a cargo de Margarita Moscoso, ONSEC Guatemala.

La actividad contó con más de 70 funcionarios participantes de los tres países.

Por parte de la ONSC se destacó la implementación de un nuevo sistema de carrera aprobado para la administración central de nuestro país. Este nuevo Sistema de Carrera, basado en un modelo de familias ocupacionales, pretende ser el eje para el cual los funcionarios y funcionarias desarrollen sus competencias y obtengan mayores posibilidades de ascender.

Así también, se presentó a la metodología de trabajo utilizada, la cual se divide en varias etapas: el mapeo de ocupaciones del inciso, la construcción y planificación de la muestra y roles de realización de entrevistas, la definición de informantes calificados que permitieron indagar lo que tiene que ver con las tareas que se realizan en la Administración Central, y por último, la realización de una propuesta de valoración de ocupaciones.

Con este trabajo, "pudimos identificar el valor agregado para el cumplimiento del servicio público", indicó Carrasco.

Y mencionó que “Este nuevo sistema se integra por ejes principales: 3 escalafones, 10 procesos de gestión, lo que permite desarrollar la carrera, definidos en términos de cuáles son los fines que persigue la Administración y 117 familias ocupacionales” y que “cada ocupación fue valorada bajo factores que permitieron identificar qué valor agrega la función del trabajador a la Organización, lo que permitió ordenar las ocupaciones en función del resultado y el valor público que generan”.

Carrasco destacó que "se ha trabajado mucho en campo" y que han realizado diferentes trabajos comparativos, más de 1000 entrevistas, 100 talleres y se capacitó a 28 funcionarios de las diferentes Gestiones Humanas del inciso (que operaron como nexos en los incisos). Además, se convocó a trabajadores y trabajadoras, y bajo una técnica de análisis funcional se pudo llegar a un modelo ocupacional que impactará en otros sistemas de Gestión Humana (selección de personal, gestión del desempeño).

Para finalizar, resaltó que, luego de aprobado en el parlamento este año y con una implementación para el año 2025, los desafíos a los que se enfrentan incluyen articular el modelo con otros procesos de gestión, lo que permitirá trabajar conjuntamente con la gestión del desempeño y la formación.

“Nos proponemos trabajar en un Servicio Civil con un fuerte compromiso en la gestión e innovación, abocados a la ciudadanía toda”, concluyó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 453.13 KB)
2 imágenes, 453.13 KB

Etiquetas