Formación - Derechos humanos

Equidad racial y de género en la agenda de la formación pública

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), impulsó un webinar que reunió a más de 200 personas de organismos públicos de todo el país, con el objetivo de promover el acceso equitativo y la ampliación territorial de las oportunidades que brinda la ENAP, así como generar un espacio de reflexión sobre los procesos regionales vinculados a la equidad racial y de género.
Equidad racial y de género en la agenda de la formación pública

Durante el encuentro se coincidió en señalar la persistencia de brechas raciales y de género como expresión del racismo estructural y de desigualdades históricas, y se destacó la necesidad de fortalecer la organización, la sensibilización del funcionariado y el diseño de políticas públicas con enfoque de derechos.

Lourdes Martínez, Coordinadora Regional Sur de la Red de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, subrayó el rol de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, integrada por más de 450 mujeres de 30 países, incluido Uruguay, y remarcó la importancia del cumplimiento de las cuotas y del trabajo articulado para fortalecer la ENAP.

Elizabeth Suárez, del Colectivo Mizangas, definió la lucha antirracista como un compromiso ético y destacó la Marcha de Brasilia como una expresión del paradigma del “buen vivir”, que articula justicia social y desarrollo sostenible. En esa línea, señaló la necesidad de avanzar en políticas de reparación para las mujeres afro y de fortalecer la implementación de la Ley Nº 19.122.

Serrana Silva, integrante de AFRO REDES y enlace nacional de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, puso el foco en las problemáticas que enfrentan las nuevas generaciones, como la deserción educativa y el acceso a la vivienda y al trabajo digno. Destacó además, la participación de más de 39 uruguayas en la Marcha de Brasilia como un hito de empoderamiento colectivo y la relevancia del Plan Nacional de Afrodescendencia para fortalecer la articulación con los gobiernos departamentales y las organizaciones sociales.

Luego fue el turno de Leticia Rodríguez, Directora de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), quien se refirió al Plan Nacional de Afrodescendencia, el cual constituye un eje clave para dar respuesta a las organizaciones y fortalecer el trabajo con intendencias y alcaldías, y destacó la relevancia de la Marcha de Brasilia a nivel regional.

La directora de Género de la Intendencia de Canelones, Doris Píriz, compartió la experiencia del departamento en la incorporación de la variable afro en el diseño de políticas públicas, destacando acciones orientadas al desarrollo económico y a la autonomía de las mujeres afro, así como la articulación con la sociedad civil.

El cierre estuvo a cargo de Beatriz Ramírez, asesora de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, quien destacó estas instancias como espacios clave de análisis y formación, subrayó el trabajo articulado del Estado en un sistema integrado de derechos humanos y remarcó el rol de la ENAP en la mejora de la eficacia y eficiencia de las políticas públicas.

El encuentro fue moderado por Adriana Novo, asesora en Calidad de Vida en el Trabajo, Género e Inclusión de la ONSC, y Carlos Álvarez, docente de la Escuela Nacional de Administración Pública, quien anunció que en 2026 la ENAP desarrollará una Diplomatura en Derechos Humanos, como parte de su eje estratégico de Derechos Humanos, género, inclusión y bienestar laboral.