Balance, proyectos y objetivos

Gestión Humana en tiempos de cambio

En la jornada de ayer se realizó el “2 do. Encuentro de la Red de Gestión Humana de la Administración Central”.
Conrado Ramos junto a Ariel Sánchez, Director y Subdirector de ONSC respectivamente.

La actividad fue organizada por el equipo del Proyecto de “Gestión del Desempeño” y en la misma los equipos de los proyectos estratégicos de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), presentaron a los principales responsables de las áreas de Gestión Humana de la Administración Central, el balance de los diferentes proyectos y los objetivos para el 2022.

La apertura del encuentro, comenzó con las palabras el Director de la ONSC, Conrado Ramos, quien recalcó la importancia de promover la capacitación en todas las áreas de Gestión Humana del Estado, enfatizando en la implementación, durante el próximo año, de nuevos cursos con accesibilidad para todas y todos los funcionarios.

Ramos indicó que para que los diferentes proyectos puedan llevarse adelante, “las capacidades se tienen que desarrollar de forma descentralizada” y mencionó que la ONSC se encuentra encaminando los procesos de infraestructura.

Por su parte en su discurso el Subdirector de la ONSC, Ariel Sánchez, destacó la importancia de cumplir con las cuotas  para colectivos protegidos y el interés de establecer un programa fehaciente, con el apoyo de Uruguay Concursa, que genere números de ingreso en el Estado que sean prometedores para estos grupos.

En lo que refiere al Proyecto de Calidad de Gestión Humana, se propone una mirada común, que promueva buenas prácticas, basado en un Modelo de Madurez de Gestión Humana.

Bruno Minchili se refirió al fortalecimiento de la Gestión Humana en la Administración Central, haciendo foco en la Comunidad de Práctica generada a partir de octubre del 2020 y a la Guía de mejores prácticas.

El Asesor de Dirección, Ricardo Chiesa, planteó que en la mayoría de los procesos hay muchas oportunidades de mejora en lo referente al rediseño organizacional para la creación de valor público. “Mejorar la gestión, para optimizar la calidad de vida de la gente y promover valor público”.

En cuanto al Proyecto Gestión del Desempeño por resultados y competencias laborales, Fabiana Dutra, hizo referencia  a los factores principales a tener en cuenta a la hora poner en funcionamiento este proyecto. Sobre este aspecto, destacó “la necesidad de apoyo continuo, no simplemente la implementación del proyecto”.

Además, Dutra enfatizó sobre la importancia de la capacitación como un valor sustancial.  “Nos propusimos que el año que viene se entrene, capacite y apoye a los líderes de Gestión Humana para poder implementar cambios”.

Como principales objetivos para el próximo año, destacó: consolidar la red de Gestión Humana, capacitar y entrenar a los referentes de estas áreas, generar pilotos y elaborar un plan para capacitar al resto del Inciso.

Para el 2023, se pretende alcanzar el primer ciclo de evaluaciones y para el 2024 la certificación de competencias.

El Proyecto de Carrera Administrativa y Alta Dirección Pública busca mejorar la planificación en Gestión Humana para obtener y optimizar los servicios que la ciudadanía requiere.

Por su parte, el Adscripto a la Dirección, Alejandro Milanesi, indicó en su discurso que “Haber hablado con 1100 funcionarios de la Administración Central, nos dio la confianza de que hay avidez para cambiar determinadas pautas”.

Por su parte, el Director de la División Estrategias de Gestión humana, Fernando Carrasco, se refirió al modelo de ocupaciones, como “un modelo que busca dar respuestas a los cometidos que las organizaciones tienen por delante. Un modelo que pretende trascender los Ministerios y llegar a toda la Administración Central”, apuntando a la mejora de la gestión humana.

Como uno de los objetivos para el 2022, plantean incorporar el sistema de carreras en la próxima Rendición de Cuentas.

Por su parte, la Gerenta del Área Reclutamiento y Selección,  Gabriela Catalurda, indicó que “los procesos de reclutamiento y selección, deben acompañara los diferentes proyectos, buscando los mejores talentos para las ocupaciones y futuros cargos, mejorando los tiempos y la calidad.

También mencionó, como objetivo para este 2022, la mejora en la digitalización de Uruguay Concursa.

En cuanto al proyecto de Plataforma de Gestión Humana del Estado, el Gerente del Área Sistemas y Gobierno Electrónico, Mariano Badano, indicó que el objetivo es la digitalización de los diferentes sistemas, buscando “generar una solución integral y transversal”.

Para el 2022, se espera culminar con la digitalización de Uruguay Concursa y la creación del CV digital.

Luego, el Asesor de Dirección, Diego Gonnet, mencionó la importancia de “apoyar y facilitar las tareas de Gestión Humana” intentando hacer estos procesos de digitalización “lo más intuitivos posibles, reduciendo largos procesos de capacitación, orientados a las necesidades de los usuarios del sistema”.

Por último, el Director de la Escuela Nacional de Administración Pública, Oscar Centurión, destacó el lugar que se le dio a los procesos de capacitación durante todo el 2021. “Buscamos ampliar los cursos a todos los funcionarios Públicos, para que el acceso sea más democrático”.

Centurión, puntualizó sobre los diferentes convenios firmados este año (con IMPO, INMUJERES, SINAE), señalando que para el 2022, la ENAP tiene como uno de sus principales objetivos dictar talleres para las diferentes áreas de Reclutamiento y Selección.

Cerrando este encuentro, el Asesor de Dirección, Enzo Galaschi, destacó la creación y consolidación de la Red de Gestión Humana de la Administración Central como un “hito de trabajo conjunto entre las áreas de Gestión Humana y la ONSC, para una implementación compartida y coordinada de los cambios propuestos”. 

Además remarcó que todos los proyectos serán acompañados en la gestión del cambio, integrando y buscando el compromiso de todas los involucrados, para lo cual el próximo año, se realizarán reuniones mensuales de coordinación con los responsables de las áreas de Gestión Humana.

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