III Jornadas de Uruguay Concursa

En esta edición de las jornadas participaron representantes de la ONSC, y expusieron sus experiencias en concursos gestionados conjuntamente con el Área, integrantes del MEC, MTOP, MI y Presidencia de la Republica, de la Administración Central y la Intendencia Municipal de Salto, Fiscalía General de la Nación y la Junta Departamental de Montevideo.
El acto de apertura estuvo a cargo del Director de la ONSC, Dr. Alberto Scavarelli, quien manifestó que "Servicio Civil es un garante de los derechos y las obligaciones". Respecto al Cincuentenario de la ONSC, que enmarca la actividad, agregó que "cada uno va buscando el camino del festejo y nos pareció importante que cada unidad, cada área, cada parte de la estructura fundamental del Servicio Civil fuera teniendo su espacio de presentación y comunicación, sobre todo para las áreas del Estado donde hay una mayor interrelación".
La Subdirectora de la ONSC Dra. Gabriela Hendler compartió la mesa de cierre de la Jornada con el Director de la ONSC y el Gerente del Área Reclutamiento y Selección.
Avances del Área y presentación de la Jornada a cargo del Dr. Ariel Sánchez, Gerente del Área Reclutamiento y Selección - ONSC
Destacó los objetivos de la Jornada, indicando que eran: poner en común los cambios en la normativa, compartir los avances y logros de UC en el marco de la impronta que ha impulsado esta Administración, compartir experiencias con los distintos procesos y etapas de los mismos, reafirmar los principios orientadores de transparencia y buena gestión, continuar la inserción en las técnicas de Gobierno Electrónico.
A su vez exhortó a la intervención de los participantes en la jornada, como forma de que el evento represente un verdadero foro que enriquezca a todos.
Sustento jurídico, prácticas protectoras de Derecho, a cargo de la Dra. Natalia Jordán, Directora de la División Concursos - ONSC
Refirió a cómo se contemplan los derechos de las personas que participan en los procesos de concursos públicos y abiertos del Sistema de Reclutamiento y Selección que administra la Oficina Nacional del Servicio Civil. El Área de Reclutamiento y Selección, “Uruguay Concursa” ha desarrollado mecanismos para acceder de una forma democrática y transparente a un trabajo.
Todo el Sistema de Reclutamiento y Selección está atravesado por el enfoque de derechos humanos. El Portal Uruguay Concursa es una herramienta informática de comunicación que se caracteriza por su condición de “democrática”, dado que aspira a la accesibilidad y usabilidad, potencia las comunicaciones y, tiende hacia la interactividad. Toda persona que requiera acceder a la información del Portal, puede hacerlo más allá de sus destrezas para el uso de tecnologías informatizadas, de su ubicación territorial y del equipamiento tecnológico a su alcance.
El Módulo Back Office del Sistema Informático, Herramientas de Gestión y el desafío de la inclusión de colectivos protegidos fue presentado por la T/A Juliana Aguirre, Directora de la División Gestión del Sistema - ONSC
Junto a Diego Zignone y María José Gorgoroso, abordaron el sistema BackOffice destacando su importancia como herramienta informática utilizada para gestionar los llamados a Concurso del Área Reclutamiento y Selección dentro de sus competencias.
En el evento, se mencionaron los insumos necesarios para “construir un llamado a Concurso” que una vez publicado estará visible a la población.
También se refirieron a las modificaciones que han debido introducir en el sistema, para poder incluir en las convocatorias las poblaciones legalmente protegidas y se anunciaron nuevos cambios para obtener información sobre el cumplimiento de las mismas por parte del resto de la Administración Pública que por mandato legal deben publicar sus llamados en el Portal.
Subrayaron la importancia del “Portal Uruguay Concursa” que permite a las personas registrase y postularse a un llamado, desde cualquier lugar del mundo, como aspecto inclusivo desde el punto de vista de las posibilidades de postulación.
En cuanto a aspectos cuantitativos, destacaron que desde la creación del Sistema de Reclutamiento y Selección de Personas para la Administración Central, se han publicado y gestionado 1786 llamados a Concurso, para 10 032 puestos de trabajo, habiendo superado a finales del año en curso un millón de postulaciones.
En cuanto al cumplimiento de reserva de cuotas para poblaciones legalmente protegidas, en el ejercicio 2017 el porcentaje de reserva de puestos en las convocatorias es del 9 % en el caso de personas que se autodefinan afrodescendientes.
Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional - Gestión del Talento y Desarrollo Organizacional: Cra Celia Tiscornia, Gerenta de Gestión del Talento y Desarrollo Organizacional - ONSC
Junto a Ana Aguerregoyen y Juan Manuel Cáceres expuso un resumen de los procesos previos al proceso de reclutamiento y selección propiamente dicho; a saber:
- Planificación de necesidades de personal de la Administración Central (Decreto n.° 223/013 de fecha 01/08/2013).
- Valoración de oportunidad y mérito en materia de llamados para la provisión de vacantes (Ley n.° 19 438 de fecha 19/12/2016).
En este sentido, se hizo especial hincapié en la problemática detectada en cada uno de estos procesos.
Asimismo, se resumió brevemente los criterios que utiliza la Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional a efectos de valorar la oportunidad y mérito de la provisión de vacantes.
Sobre las particularidades del llamado: multilocalidad, cuota para personas afrodescendientes y las características del perfil. Centros MEC expusieron el Lic. Fernando Rodríguez - Reclutamiento y Selección - ONSC y el Sr. Fernando González - Representante Centros MEC/Inciso
Se refirieron al llamado para Coordinadores de Centros MEC y sus características.
La forma en que se desarrolló en las diferentes localidades del interior del país y las medidas que se tomaron por parte del Tribunal para garantizar la igualdad entre los postulantes. Se destacaron las particularidades del perfil requerido y se realizó una evaluación general del proceso.
"Uruguay Concursa y la efectiva llegada al interior profundo". Características especiales de postulación y entrega de documentación en los lugares de trabajo. La experiencia del MTOP. A cargo del Lic. Fernando Rodríguez - Reclutamiento y Selección - ONSC y la Sra. Alicia D’alito - Representantes MTOP
La mesa desarrolló el tema de las postulaciones y entrega de documentación en los lugares donde el postulante desarrollaría sus tareas. Estos se encuentran en lo profundo del interior del país, tal como se pudo apreciar en la presentación efectuada. Se destacó el éxito en la recepción de documentación, tomando en cuenta la dispersión geográfica y la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura a través de los Centros MEC .
"Uruguay Concursa y variadas posibilidades en las Pruebas de Oposición ". Prueba práctica para selección de Choferes. Patricia Astessiano: Reclutamiento y Selección - ONSC, Myriam Durán y Sr. Germán Rolón: Representantes MTOP
Con el apoyo de un video tomado durante la prueba de oposición, la mesa se refirió a la particularidad de la misma y las precauciones que se tomaron para mantener la objetividad en su evaluación. Debe considerarse que la prueba se desarrolló manejando un vehículo del Ministerio en un circuito trazado por los idóneos del Tribunal. La evaluación del método resultó altamente satisfactoria para el Ministerio expositor y recibió opiniones favorables de los asistentes al evento.
Las pruebas psicolaborales y su aporte en los Procesos de Selección: Lic. Marcela Bluth, Reclutamiento y Selección - ONSC y Lic. Natia Castillo: Reclutamiento y Selección - ONSC
La mesa se refirió a los antecedentes de los estudios psicolaborales y se plantearon aspectos cualitativos y cuantitativos de este tipo de valoración. Se enfatizó en la evaluación de los rasgos de personalidad y competencias vinculados con los aspectos laborales, y el grado de adecuación de las mismas, al perfil requerido en la Descripción del puesto detallado en las Bases de los llamados a Concurso. Se comprenden como una herramienta que favorece el desempeño, y una adecuada adaptación , beneficiando tanto a la persona como a la organización. Se plantearon cuándo las evaluaciones psicolaborales constituyen una prioridad así como propuestas y desafíos en base a la experiencia transitada.
"Uruguay Concursa, una mirada desde fuera de la Administración Central". Transparencia y preservación de garantías. Hablaron el Lic. Oscar Centurión:Jefe de Departamento Gestión de Tribunales - ONSC; A. S. Adriana Odassio, de la Junta Departamental de Montevideo; el Sr. Miguel Moreira, Intendencia Municipal de Salto y la Dra. Gabriela Gómez de la Fiscalía General de la Nación
Las Instituciones que integraron la mesa, expusieron sobre los motivos que les llevaron a solicitar la intervención de la Oficina Nacional del Servicio Civil en algunos de sus procesos de concursos, destacando la garantía que implica para todas las partes interesadas dicha participación. Subrayaron como aportes de esta participación: la transparencia, ecuanimidad, imparcialidad y objetivad en todo el proceso.
La Intendencia de Salto, saludó a la ONSC en su Cincuentenario y destacó la "indispensable labor apoyando a la función pública y al funcionario público, fortaleciendo las instituciones del Estado, brindando formación permanente, con compromiso y dedicación, con el objetivo de ofrecer las mayores garantías a todos los ciudadanos uruguayos en su día a día".
"La inclusión efectiva de los colectivos protegidos". Las tareas previas, confección de perfiles, particularidad de la postulación y recepción de documentación. Medidas para no exclusión previas a la entrevista. A cargo del Dr. Adrián Dellepiane, Director del Área de RR. HH. Presidencia de la República; el Lic. Maximiliano Faluótico, Asesor División Gestión Humana Presidencia de la República; la Lic. Jaqueline Santín, Equipo de Psicólogos del Área Reclutamiento y Selección ONSC y la Dra. Mariel Lorenzo:Asesora División Gestión Humana Presidencia de la República
El Cr. Adrián Dellepiane manifestó que la inclusión de funcionarios que pertenezcan a colectivos protegidos sigue siendo un desafío. "Luego de transitar por la primera experiencia propia de realizar un concurso para personas con discapacidad, podemos destacar como lecciones aprendidas que, la multidisciplinariedad en los tribunales, la participación de los veedores de COFE y el apoyo de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad es fundamental y permitió el intercambio y una visión de los distintos tópicos, tanto en las sugerencias para realizar los perfiles, como en la forma de llevar adelante las etapas del concurso y sobre todo en colaborar con la ruptura de mitos tales como la sobreprotección y el trato diferenciado cuando no corresponde".
Programa "Mi Comisaría", la introducción de un nuevo paradigma en la atención al Ciudadano. Características especiales de la convocatoria, con el Lic. Oscar Centurión:Jefe de Departamento Gestión de Tribunales - ONSC; la Cra. Gabriela Valverde, Representante del Ministerio del Interior y el Mag. Alejandro Vila, Representante del Ministerio del Interior
Los integrantes de la mesa expusieron sobre la experiencia del llamado a becarios para el “Programa Mi Comisaria”. Dentro de los cometidos del programa, se apunta a promover un cambio cualitativo en la atención al público en las comisarías de Montevideo. Se plantearon las particularidades del proceso de selección, entre ellas la realización de la Prueba de Oposición en línea. Los representantes del Ministerio del Interior resaltaron los excelentes resultados que ha arrojado el Programa.