Afrodescendientes

Un instrumento para promover la equidad racial y el ejercicio pleno de los derechos humanos

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social (MIDES), Martín Lema, la directora de Promoción Sociocultural del MIDES, Rosa Méndez y el subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Ariel Sánchez, se presentó la Guía para la implementación de la cuota laboral para afrodescendientes en el ámbito público.
Público asistente al evento

El evento se realizó en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva y, en primer lugar, tuvo la palabra Rosa Méndez, quien mencionó la importancia de trabajar sobre campañas de auto identificación y generar una amplia difusión sobre los conceptos fundamentales de la Guía, para fomentar el efectivo cumplimiento de la cuota laboral.

Por su parte, el subdirector de la ONSC, aludió a los diferentes porcentajes de cumplimiento del cupo en los diferentes Organismos Estatales, indicando que desde que existe la norma, la misma no se ha cumplido nunca en su totalidad. “El Servicio Civil tiene un firme compromiso frente al cumplimiento de esta cuota”.

“Hemos trabajado y vamos a continuar trabajando. La norma está. Debemos enfocarnos en la consciencia de su cumplimiento”.

Por último, Sánchez mencionó la importancia de llegar a los estándares de una sociedad moderna en lo que respecta al cumplimiento de dicha cuota.

El Ministro del MIDES refirió a la importancia de contar con la presencia de todos los poderes del Estado en una presentación de sumo interés.

“La Ley genera una expectativa, y al no cumplir con el texto normativo, se genera una frustración”.

Lema, indicó que se está trabajando activamente sobre la temática, pero se necesitan jornadas de reflexión para cumplir con la cuota en su totalidad.

Además, celebró la exigencia del cumplimiento y remarcó la importancia del rol de la ONSC a la hora de promover y efectivizar el cumplimiento.

“El trabajo es heterogéneo. Debemos evitar frustraciones de personas que quieren trabajar y se encuentran con diversas barreras”, finalizó.

La Directora de la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes del MIDES, Leydis Aguilera, indicó que esta Guía es el resultado del compromiso interinstitucional. Además, es una herramienta efectiva de consulta, que permitirá poner en común los acuerdos de cumplimiento.

La Gerenta del Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública de ONSC, Analía Corti, destacó el valor que genera esta Guía a la hora de identificar posibles mejoras y complementar miradas de distintas instituciones. “La Guía pretende ser una herramienta para aquellos funcionarios que trabajan en gestión humana”.

“Es una cuestión de derechos y una meta de acuerdo sostenible, que pretendemos, contribuya a cumplir efectivamente con la cuota”, finalizó.

Por último, la Gerenta del Área Reclutamiento y Selección Uruguay Concursa, ONSC, Gabriela Catalurda, enfatizó que desde la ONSC, se brindarán todas las garantías para que se cumpla con la cuota. “Desde reclutamiento y selección debemos aunar esfuerzos para hacer efectivos los ingresos y aumentar efectivamente el cumplimiento de las cuotas”.

Mencionó que es de gran importancia reforzar el recordatorio de cumplimiento, más allá de que el llamado requiera ser publicado en la página de Uruguay Concursa.

Además, estuvieron presentes en el evento, Javier Vicente del Poder Judicial, Victoria Salgado, en representación de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, Luisa Casalet, en representación de Mundo Afro, Victoria Pereira, por el Colectivo de Estudios Afroamericanos y Nicolás Robledo, del Observatorio sobre Racismo y Xenofobia.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 5.51 MB)
7 imágenes, 5.51 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas