Profesionalización

Lanzamiento de capacitaciones para funcionarios departamentales y municipales

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se lanzó el Programa de fortalecimiento de competencias para funcionarios de gobiernos departamentales y municipales, iniciativa impulsada por OPP, ONSC, AUCI junto con las intendencias y los municipios.
Dr. Ariel Sánchez, Director de la ONSC

El evento se realizó en el edificio Anexo de la Torre Ejecutiva y contó, además, con la presencia del secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés y del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco. También asistieron representantes de las intendencias y municipios de todo el país.

La apertura la realizó el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Ariel Sánchez, quien destacó que, en el marco de las competencias constitucionales y normativas atribuidas al Servicio Civil en cuanto a capacitación, registros de vínculos e ingreso de colectivos protegidos, entre otros asuntos relativos a la función pública, es que la Oficina presenta este Programa.

“Estoy convencido que tenemos que seguir trabajando en la descentralización y eso es lo que ocurrió a nivel constitucional con la creación de los municipios. Esa descentralización, implica también el compromiso de la Administración Pública de capacitar a sus funcionarios y en ese sentido, a partir de charlas con OPP, entendimos necesario proyectar un programa que tenga como eje temas que nos preocupan a los funcionarios públicos” y mencionó la formación en aspectos financieros, normativos y en la ejecución de proyectos que son los aspectos contemplados en este programa que apunta a capacitar a los funcionarios del ejecutivo departamental y de los municipios.

“Uno de los elementos importantes para una buena gestión es que las personas estén capacitadas”, destacó el director del Servicio Civil.

Tras la intervención del Dr. Sánchez, hizo uso de la palabra Macarena Rubio, secretaria del Congreso de Intendentes, quien mencionó la importancia para cada una de las personas que trabajan en los gobiernos departamentales de estas capacitaciones, que estará brindando la ONSC, desde su área, la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), porque permite lograr un estado más eficiente y cercano a la Ciudadanía.

Seguido de Rubio, tomó su tiempo María de Lima, coordinadora de descentralización y cohesión de OPP, quien manifestó que este tipo de jornadas y de eventos es de prioridad particular para su oficina porque contribuye al fortalecimiento de los gobiernos cuando se trabaja en sintonía con otros organismos. Habló de la importancia de la planificación estratégica que permite que los recursos vayan a donde realmente se necesitan y que para eso es necesario preparar a las personas para los cambios en las dinámicas propias de los gobiernos. Agregó, además, que invertir en capacitación es invertir en un futuro que tenga sostenibilidad y que no se limite solo a los cinco años del gobierno de turno.

Juan Pedro López, presidente del Plenario de Municipios fue otro orador que agradeció por esta iniciativa y por la gran concurrencia de alcaldes y de funcionarios municipales. Reconoció el lugar que se le da a los municipios para recibir capacitación y aprender cómo llevar adelante la función asignada.

Cerrando la primera parte, habló el subdirector de OPP, Benjamín Irazabal. El jerarca destacó la importancia de la descentralización para que las políticas lleguen a todos los rincones del territorio. Y que es importante tener esto en cuenta para que el diseño y la gestión de las políticas públicas tomen en cuenta todos los niveles de gobierno, incluyendo los departamentales y municipales.

Señaló, además, que conocer la importancia de los presupuestos, de la normativa y de cómo llevar a cabo los proyectos por parte de los funcionarios y funcionarias, es importante para orientar a las nuevas autoridades para llevar a cabo los planes que se comprometieron a cumplir con la Ciudadanía. Y que todo esto forma parte de la descentralización. Destacó también que una mayor capacitación permite más tiempo para la ejecución de los proyectos y menos demoras.

Luego de la participación del subdirector de OPP, se cerró la primera parte del evento, despidiendo a las autoridades presentes y dándole la bienvenida a los docentes responsables de los cursos, quienes brindaron detalles de su dictado: Jorge González en Introducción a la formulación, ejecución y evaluación de proyectos; Natalia Jordán para Actualización normativa en la Función Pública y Juan Serra para Gestión Financiera, compras estatales y control.

Como parte de esta segunda etapa, tanto Ariel Sánchez como María de Lima, brindaron más información del Programa: modalidad de dictado, distribución de los cupos, forma de inscripción y otros detalles importantes para que los presentes puedan tener más datos de los cursos.

El evento culminó con un espacio de preguntas por parte los asistentes para aclarar dudas de las exposiciones realizadas.

El lanzamiento del Programa de fortalecimiento de competencias para funcionarios de gobiernos departamentales y municipales tiene como objetivo fortalecer las gestiones humanas al capacitar en asuntos relevantes para mejorar los servicios que se le bridan a la Ciudadanía.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.9 MB)
7 imágenes, 3.9 MB

Etiquetas