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Cooperación

Modelos internacionales que nos ayudan a pensar

Durante todo el 2021, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), se mantuvo en contacto con distintas entidades de Servicio Civil de América Latina y del mundo, con el objetivo de intercambiar experiencias y ampliar horizontes en lo que refiere a gestión del desempeño, digitalización y estrategias de modernización de las prácticas y los sistemas para la mejora en la calidad de la función pública.
Modelos internacionales que nos ayudan a pensar

Los intercambios se llevaron a cabo con cinco países (Australia, Corea del Sur, Colombia, Costa Rica y Suecia).

A partir del trabajo de la embajadora de Uruguay en Australia, Dianela Pi, se realizaron dos reuniones con la Comisión Australiana de Servicio Público, en la que participaron equipos técnicos especializados, intercambiando experiencias en lo referente a familias ocupacionales, evaluación del desempeño, teletrabajo y los nuevos desafíos de la digitalización en los funcionarios públicos. El caso australiano es particularmente relevante en cuanto a la calidad de los sistemas de clasificación de ocupaciones de los funcionarios públicos, siendo uno de los más reconocidos a nivel global.  

Por otra parte, la ONSC fue seleccionada para trabajar con el Gobierno Coreano, con el propósito de enriquecer sus estrategias de digitalización para la gestión humana en particular, a través del Sistema electrónico de Gestión Humana Coreano (E-saram). Este intercambio es de suma relevancia y aporta un valor significativo para la ONSC estar en contacto con un Gobierno muy avanzado a nivel técnico y de sistemas de información, orientado a la función pública, como lo es Corea del Sur.

También se avanzó en acuerdos con la Comisión Nacional del Servicio Civil de Colombia, lo que permitió intercambiar información técnica sobre las experiencias de cada parte, en busca de incrementar la capacidad del servicio público en pro de una mayor profesionalización.

La ONSC, a través de la Cooperación Sur-Sur desarrollada por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), ha tenido varios encuentros con la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica, lo que ha favorecido una retroalimentación considerable entre ambos países.

Por una parte, Costa Rica tiene especial interés en lo que tiene que ver con la capacitación y formación que brinda la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), así como también por los estudios realizados por el Laboratorio y Observatorio de la ONSC, quienes han presentado diversos informes estadísticos como modelo. En el caso de Uruguay el interés se ubica en el Sistema de Carrera de Costa Rica, así como también su Sistema de Evaluación de Desempeño.

Por último, a finales del 2021 se realizó un intercambio, a partir de la Cooperación Internacional con el PNUD, con Ronnie Nillsson, experto y servidor público sueco, quien, a través de la embajada de Suecia en Argentina (con representación para Uruguay), habló sobre el sistema modelo de evaluación de desempeño.  La base del modelo escandinavo es el diálogo fluido entre supervisores y funcionarios para la mejora del desempeño.

El objetivo para este año, es continuar trabajando y compartiendo experiencias con estos cinco países, así como también extender la mirada hacia nuevos modelos internacionales.

Estos intercambios, permiten tomar experiencias de modelos internacionales que nos ayuden a pensar las mejoras prácticas para nuestro país, dando visibilidad y poniendo a disposición, a su vez, lo mejor de nuestro servicio civil.

La ONSC considera, además, de especial relevancia estos intercambios, los cuales permiten que nuestros técnicos estén en constante interacción con profesionales de otros países, tomando experiencias que fortalezcan aún más nuestro servicio público.

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