Transformación digital

Nuevo paradigma de gestión de personas de la Administración Central

En el 2020, la ONSC se propuso como desafío cambiar el paradigma de la gestión de personal en la Administración Central, con la convicción de que contar con funcionarias y funcionarios motivados y capacitados es indispensable para brindar servicios públicos de calidad.
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Para ello, se concretaron algunos proyectos que buscaron mejorar las reglas e incentivos para la selección y la carrera de los funcionarios; las capacidades de los equipos de gestión humana y mandos medios en los ministerios, y la calidad de la información para el diseño de políticas.

Estos objetivos fueron integrados en la nueva Plataforma de Gestión Humana del Estado, disponible en ghe.uy.

Los principales logros alcanzados hasta ahora son:

  • La incorporación de la visualización de datos en el 2021.
  • En el 2022 se realizó la conexión del sistema de BPS con el sistema RVE para automatizar el registro de altas y bajas de personal, mejorando la calidad de la información y reduciendo tareas administrativas.
  • Se puso a disposición el CV Digital, una herramienta para facilitar la selección de personal y mejorar la experiencia de los postulantes.
  • Se lanzó un buscador para que el público pueda conocer directamente quiénes trabajan en el Estado uruguayo.
  • En el 2023 se presentó Uruguay Concursa 2.0, digitalizando y acelerando los procedimientos administrativos de selección de personal.
  • Por primera vez en la historia se integraron los sistemas de gestión de personal y de liquidación de haberes de la ONSC y el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del módulo GHE, que permite conocer exactamente en qué unidad trabaja cada persona y qué ocupación desempeña.
  • En el 2024 se sumarán el legajo digital y la evaluación de desempeño digital, dos nuevas herramientas para desarrollar el talento y las capacidades de los trabajadores y trabajadoras del Estado.

Todos estos logros permitieron que, por primera vez, Presidencia y los ministerios cuenten con:

  • Un catálogo digital completo de las estructuras organizativas
  • El 100% del personal civil clasificados según su unidad y ocupación
  • Un único CV y legajo digital registrando toda su trayectoria laboral.
  • Además, se unificó las altas y bajas de personas, los movimientos entre organismos y quién es el mando responsable de cada unidad organizativa.

Estos resultados solo se pueden alcanzar sumando esfuerzos y experiencias hacia un Estado más cercano, eficiente y transparente para la Ciudadanía.

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