10 años del Observatorio de GH

Observatorio de la Gestión Humana: Contribuyendo a lograr una administración pública más eficaz y eficiente

Con el objetivo de proveer de información de alta calidad, transparente y de fácil acceso sobre gestión humana en el Estado, la Oficina Nacional del Servicio Civil creó en noviembre de 2009 el Observatorio de la Gestión Humana como un área técnica de la ONSC.
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Esta unidad depende directamente de la Dirección de la Oficina Nacional del Servicio Civil y  nació como un observatorio cuyas principales finalidades son generar políticas basadas en evidencia, que permitan tomar decisiones a la administración pública, así como proveer insumos para un debate informado en la materia.

Actualmente el Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública, cuenta con un grupo interdisciplinario conformado por 6 funcionarios con perfiles en ciencias sociales, economistas, estudiantes de historia y se dedica entre otras tareas a la investigación y la realización de informes técnicos.

Además el área  informa sobre tendencias y mejores prácticas en sistemas de gestión humana en general, a nivel nacional, regional e internacional, especialmente en el sector público, articulando con otras instituciones y organismos para el mejor aprovechamiento de los esfuerzos en materia de investigación e información relevante. 

Por otra parte esta área técnica contribuye a la sistematización de la información disponible en la ONSC y a facilitar los procedimientos para mejorar la calidad en nuevas fuentes de datos, así como a optimizar su uso. Fundamentalmente información sobre funcionarios públicos y vínculos laborales con el Estado, procesos disciplinarios y capacidades de gestión humana. 
Así mismo, elaboran informes  de rendición de cuentas que son entregados al parlamento anualmente con el presupuesto. Dentro de los contenidos se destacan informes de vínculos con el Estado, altas y bajas y diferentes tipos de ingresos de personal a la administración pública. 
El área es que se vincula con todos los organismos, entes, servicios descentralizados,  gobiernos departamentales y personas jurídicas de derecho público no estatal para intercambiar información. A modo de ejemplo en el año 2019 se establecieron 310 mil vínculos.
Actualmente se está trabajando en diferentes líneas, la primera  encuesta a funcionarios de la administración central, a la cuál respondieron de manera voluntaria más de 4500 trabajadores y por otra parte en el corto plazo se realizarán dos estudios muy importantes, uno sobre las remuneraciones en la administración central, intentando abarcar a los servicios descentralizados y entes autónomos y el otro abordará el tema género. 

Según la Lic. Analía Corti, Gerenta del Área Laboratorio de Innovación y Observatorio de la Función Pública de la  ONSC, “En estos 10 años se avanzó en la sistematización de la información y transparencia. El fortalecimiento de los sistemas de información hace que este tipo de unidades técnicas crezcan y que sus datos sean de gran utilidad para la aplicación de las políticas públicas. La información de calidad es vital para tomar las decisiones correctas, justificar y evaluar las decisiones que se toman”.

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