Logros 2023

En ONSC evaluamos nuestro trabajo en este 2023

Al finalizar el 2023, la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) destaca los principales logros obtenidos durante este año, convencida de que trabajar para brindar mejores servicios públicos es fundamental para garantizar una Administración comprometida con la Ciudadanía.
Imagen de varias personas de diferentes profesiones.

Para este período de gobierno (2020-2025), en ONSC nos hemos enfocado en trabajar en cinco grandes proyectos que tienen como fin mejorar la Administración Pública, con la certeza de que los y las uruguayas puedan acceder a servicios públicos de calidad. Por eso, cada año nos proponemos lograr hitos importantes que nos permitan alcanzar los objetivos generales planteados.

En este 2023, nuestros logros han sido:

  • La aprobación por parte del Parlamento del diseño de un nuevo sistema de carrera de la Administración Central, un modelo orientado a dar más oportunidades a los funcionarios de desarrollarse de acuerdo a sus habilidades y al logro de resultados. Este sistema incluye también una nueva forma de evaluar el desempeño, cuya experiencia piloto entrará en producción en el 2024 y se espera capacitar a más de 12.000 personas.
  • Se implementó el CV Digital para los llamados de la Administración Central publicados en Uruguay Concursa. Esta aplicación permite guardar la información de los y las postulantes para cada concurso al que se quiera presentar.
  • Además, pusimos a disposición Uruguay Concursa 2.0, a fin de reducir los tiempos y promover la transparencia de los procesos de contratación en el Estado.
  • Por primera vez, se integraron los sistemas de gestión de personal y de liquidación de haberes de ONSC y del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del módulo GHE.
  • En la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), se capacitaron más personas y se dictaron más cursos en comparación al 2022, con un total de 26.000 funcionarios, en 620 cursos.
  • A partir de la elaboración y publicación de estudios y guías, continuamos trabajando para conocer la realidad de la Administración Pública y su funcionariado. Este año publicamos documentos con datos acerca de brechas de género, necesidades de formación, rotación de personal en la Administración Central y junto con Mides, se publicó la Guía para la implementación de la cuota laboral para afrodescendientes en el ámbito público.
  • Cooperamos con los gobiernos departamentales de Cerro Largo, Colonia, Durazno y Maldonado y trabajamos con las juntas departamentales de Lavalleja, Río Negro y Salto, en temas relacionados a reestructuras y llamados, con el objetivo de aportar también a la mejora de la gestión pública a nivel territorial.
  • Trabajamos con algunos de los mejores servicios civiles a nivel regional e internacional para incorporar las mejores prácticas en gobierno digital y gestión humana. Ejemplo de ello fue el habernos beneficiado de un programa de Cooperación Técnica administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo y financiado por el Gobierno de la República de Corea, orientado al fortalecimiento de capacidades en materia de profesionalización del servicio civil, así como una evaluación y recomendaciones a la estrategia de transformación digital.

Estos son solo algunos avances hacia un cambio de paradigma en la gestión de personas en la Administración Central, con funcionarias y funcionarios motivados y capacitados, que brinden servicios públicos de calidad a nuestra Ciudadanía.

 

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