Función pública

ONSC y PNUD: acuerdo para la modernización del sector público

La ONSC con el apoyo del PNUD, a través de una acción coordinada por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), viene realizando distintos estudios de diagnóstico y propuestas de fortalecimiento del servicio civil. Entre ellos, se incluye un relevamiento de ocupaciones en los distintos organismos de la Administración Central, que será un insumo fundamental para el diseño de un nuevo sistema escalafonario y nueva carrera administrativa.
ONSC y PNUD: acuerdo para la modernización del sector público

Este jueves, en el salón de actos de Presidencia de la República, se llevó a cabo la presentación de un acuerdo de cooperación y apoyo interinstitucional para la modernización de Estado y el desarrollo de un nuevo sistema de carrera administrativa que impulsa la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es el organismo que coopera con la ONSC en este proceso, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) es la que oficia como coordinadora del acuerdo. 

En el acto participaron: el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Lillier, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro González, y el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos.

La ONSC se encuentra en un proceso de modernización de la carrera funcional, donde se busca que los servidores públicos tengan mayor oportunidad de movilidad vertical y horizontal; que se valore de forma objetiva el esfuerzo, conocimiento, competencias, responsabilidades requeridas y se facilite el desarrollo de los trabajadores. 

El director Conrado Ramos esbozó ejemplos históricos de la función pública, y enumeró conceptos del proyecto de modernización del sistema del servicio civil que impulsa la ONSC para el quinquenio. Destacó la presencia del subdirector de la Oficina, Ariel Sánchez, al mencionar a "Uruguay Concursa" como ejemplo en la modadilad de ingreso a la función pública mediante un sistema de concursos de oposición y méritos por una "ventanilla única". 

Como caso de oportunidad para implementar los proyectos mencionados el jerarca nombró al Ministerio de Ambiente, por la potencialidad de su reciente creación, y por ello puede funcionar como un caso piloto en los proyectos que traza la ONSC y planifica implementar gradualmente en todo el servicio público.

Sobre el cierre, el director hizo hincapié en que el puntapié incial ya se dio, se está trabajando en la profesionalización de la función pública, y que uno de los objetivos de este proceso es lograr que la ciudadanía comprenda cuál es el valor de la tarea que desarrollan los servidores públicos hacia la sociedad.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 391.93 KB)
4 imágenes, 391.93 KB

Etiquetas

Contenidos Relacionados

  • Carrera Administrativa

    Construyendo un nuevo sistema de carrera

    Sistema de Carrera
    09/03/2021

    En 2020 nos propusimos mejorar la calidad de la función pública del Uruguay y la construcción de un nuevo Servicio Civil. Es por eso que seguimos trabajando para construir un sistema de carrera,...