Derechos Humanos

Políticas públicas para el desarrollo de un Estado garantista

Se realizó el lanzamiento del curso: Enfoque de Derechos Humanos en las Políticas Públicas, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina Nacional del Servicio Civil.
Ariel Sánchez, Subdirector de la ONSC

El progreso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su convergencia con el enfoque de desarrollo, ha colocado en las últimas décadas la necesidad de diseñar y evaluar las políticas públicas desde una mirada sobre los mismos.

La gestión para resultados bajo este enfoque encuentra su campo de aplicación principal en la gestión pública, lo que requiere de su formación.

El curso que ofrecen la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), a través de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES): Enfoque de Derechos Humanos en las Políticas Públicas, busca contribuir a la incorporación sistemática de los Derechos Humanos como punto de partida y como norte orientador de la institucionalidad y las políticas públicas en pro de avanzar en el desarrollo del Estado garantista de Derechos Humanos.

En el evento estuvieron presentes el subdirector de la ONSC, Ariel Sánchez, el gerente de la ENAP, Oscar Centurión, la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Sandra Etcheverry, la directora de discapacidad del MIDES, Karen Sass, la directora del área de Promoción Sociocultural del MIDES, Rosa Méndez y el docente Fernando Willat, quien se encargó de presentar los objetivos y contenidos del curso.

El subdirector de la ONSC mencionó la importancia de apoyar y difundir políticas de Derechos Humanos para concretar la formación y capacitación de los funcionarios y funcionarias en esta materia.

Por su parte, Oscar Centurión hizo hincapié en que esta es la primera edición del curso y de formato presencial, ya que se tiene previsto que en futuras ediciones el formato sea híbrido, presencial y a distancia.

La directora del área de Promoción Sociocultural indicó que esta iniciativa debe tomarse como un hito de la Administración, ya que se trabaja la transversalidad, la interseccionalidad y se les da visibilidad a poblaciones aún vulneradas en lo que refiere a políticas públicas.

La directora de la Dirección de Discapacidad del MIDES mencionó la relevancia de contar con personas formadas para avanzar ante las limitaciones funcionales y las barreras actitudinales con las que aún cuentan muchas personas.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de Presidencia indicó: “Somos articuladores de las políticas públicas de los diferentes organismos. Somos reconocidos y pioneros en temas de cuidados”.

Mencionó que los Derechos Humanos son transversales, por lo tanto, es importante darle prioridad a esta temática, además de continuar aprendiendo y nutriéndose de personas capacitadas que sirvan de orientadores.

El objetivo general del curso propone formar a las funcionarias y funcionarios públicos para que su actuación sea consecuente con el ejercicio de su función como garantía de los Derechos Humanos, particularmente desde los roles de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, por lo que es necesario comprender los procesos de las mismas y el concepto de Derechos Humanos enmarcados en su relación con el Estado de Derecho, la democracia y el desarrollo.

Asimismo, implica conocer el marco conceptual y metodológico para la incorporación del enfoque de Derechos Humanos en las políticas públicas y la importancia, conceptualización y modos de abordaje del cambio cultural que lo acompañe.

Quienes aspiren a realizar el curso deberán tener habilidad para participar activamente en los distintos espacios de intercambio y de evaluaciones previstas, interrelacionando los conceptos teóricos que se abordan en el curso con su práctica cotidiana institucional, desde una actitud crítica y de aprendizaje. Además, se deberá contar con capacidad para trabajar en equipo y para desarrollar una comunicación basada en el respeto y la tolerancia.

Se desarrollará entre el 23 de mayo y el 20 de junio, de forma presencial en la sede de la ENAP los martes y jueves de 09:00 a 13:00 horas.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 729.94 KB)
6 imágenes (.zip ~ 729.94 KB)

Etiquetas