Resultados de encuesta

Proceso de contratación y reclutamiento se percibe como una de las áreas más fuertes de la gestión humana

Altos niveles de satisfacción de los funcionarios con su trabajo, contratación y reclutamiento señalados como las áreas más fuertes de la gestión humana, percepción positiva del trabajo en equipo y de la relación funcional con el superior directo son algunos de los resultados determinados en la encuesta realizada a funcionarios públicos de la Administración Central civil de Uruguay, ANCAP, ANTEL, OSE, UTE e INAU.
Conrado Ramos junto a Celia Ortega

La iniciativa fue liderada por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), con la asistencia técnica del equipo de Bureaucracy Lab del Banco Mundial y fue enviada, entre mayo y junio de este año a unos 40 mil funcionarios públicos para conocer su opinión sobre procesos de reclutamiento y selección, promociones y ascensos, gestión del desempeño, salarios, movilidad laboral, trabajo en equipo, motivación, compromiso y capacitación. Más de 10 mil respondieron.

El miércoles 29 de setiembre el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, junto a Celia Ortega, Representante del Banco Mundial en Uruguay y Marco Larizza, Especialista Senior en sector público del Banco Mundial (participación virtual), mencionaron algunos de los principales resultados de la encuesta. Por su parte, Ramos enfatizó la importancia de contar con evidencias sobre el pensamiento del funcionariado para diseñar políticas de gestión humana y señaló que se deben generar nuevos sistemas de evaluación, que existen inequidades en la escala salarial y que la movilidad es un tema que preocupa a los funcionarios.

Los datos

Entre los principales hallazgos obtenidos de la encuesta se determina que los funcionarios públicos tienen altos niveles de satisfacción, pero más de un tercio no se siente valorado en su trabajo ni piensa que pueda desplegar todo su potencial. Un 28% manifiesta querer dejar su organismo en los próximos dos años y un 34% ha buscado otro trabajo en los últimos dos años.

Por otra parte, el proceso de contratación y reclutamiento se percibe como una de las áreas más fuertes de la gestión humana en la administración pública uruguaya. En este punto, Ramos acota que el proceso está ampliamente regulado y ofrece sólidas garantías legales de transparencia y equidad. Sin embargo, los funcionarios también perciben que el sistema actual no es eficaz para seleccionar a los candidatos más competentes para trabajar en su organismo, dado que solo un 36% considera que su organismo selecciona a los más aptos. 

Un 85% de los funcionarios que respondieron la encuesta manifiesta haber sido evaluado formalmente al menos una vez en los últimos dos años y en general se muestran satisfechos con la forma en que han sido evaluados, e incluso confortables conversando sobre su desempeño con su supervisor. Sin embargo, solo un 43% de los funcionarios cree que los indicadores de desempeño están bien definidos. 

La amplia mayoría de los servidores públicos tienen una percepción positiva de sus equipos y manifiestan una visión positiva sobre su superior directo. Más de la mitad (56%) cree que su jefe establece expectativas claras, un 65% cree que su jefe actúa de forma ética y más de un 60% cree que su jefe se preocupa por su bienestar.

La estructura salarial es una de las principales razones detrás de la baja satisfacción que manifiestan los funcionarios con sus salarios y la percepción generalizada de desigualdad entre los organismos.

El relevamiento muestra además, que los funcionarios perciben como un problema las rigideces existentes para moverse de organismo, o ascender. Si bien avanzar de grado es la única opción de desarrollo profesional formal para los funcionarios, las oportunidades para ascensos son limitadas.

El evento se realizó en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva y fue emitido en vivo a través del Canal de YouTube ONSC tv.

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 486.59 KB)
4 imágenes, 486.59 KB

Etiquetas