Comunidad de Práctica

Salud ocupacional y prevención en el trabajo

El pasado 13 de mayo se llevó a cabo de manera virtual, el 13° Encuentro de la Comunidad de Práctica de Gestión Humana del Estado: “Buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos en materia de Seguridad y Salud en el trabajo”.
Salud ocupacional, imagen de presentación Power Point

En esta oportunidad, la unidad de Prevención y Salud en el Trabajo de Presidencia de la República y el Área de Salud Ocupacional de ANCAP presentaron las funciones que desarrollan en sus respectivos organismos.

Desde Prevención y Salud de Presidencia de la República, se mencionó el Decreto N° 127/014 (reglamentación del convenio internacional de trabajo, relativo a los servicios de prevención y salud en el trabajo) y se destacó la importancia de la implementación de la reingeniería de las certificaciones médicas (formato digitalizado), las charlas sobre los riesgos psicosociales causados por COVID, así como también las que tienen que ver con el retorno a la presencialidad.

Además, se aludió a los cursos de RCB (resucitación cardíaca básica) como herramienta fundamental para prevenir, el asesoramiento en salud y seguridad en general, las intervenciones individuales o sobre equipos de trabajo, y lo que tiene que ver con prevención y atención en situaciones de violencia en el ámbito laboral y actuaciones en el amparo del protocolo de consumo de alcohol, cannabis y otras drogas.

Como desafíos a futuro, se puntualizó sobre la importancia de fomentar una mirada integral de la salud del trabajador, implementando la historia clínica médica laboral, así como también, generar más acciones tendientes a la mejora en la calidad de salud y seguridad del trabajador (prevención).

Por parte de los representantes de ANCAP, se abordó la temática de la salud ocupacional como una necesidad estratégica en las organizaciones de trabajo, que busca promover el bienestar de todos y todas.

ANCAP presentó las actividades que promueven en su organismo, entre ellas, la elaboración de políticas institucionales (planificación familiar, protocolos de acoso, consumo problemático), evaluación de riesgos y posibles daños a la salud, capacitación, realización de junta médicas, desarrollo de programas de prevención y educación y la integración de comités con repercusión de salud, entre otros.

Como conclusión, se planteó la necesidad de un abordaje interdisciplinario entre los procesos de trabajo y su impacto en la salud. Esto debe estar acompañado de un fuerte compromiso institucional y apoyo de la alta dirección como elemento clave.

Participaron del encuentro, aproximadamente 90 personas.

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