¿Cómo se relaciona el trabajo con la percepción y la realización personal?

El objetivo de este panel fue reconocer los procesos de cambios en las diferentes dimensiones vitales, haciendo hincapié en el trabajo y el impacto en la satisfacción vital. Además de concientizar que el abordaje de salud mental no está completo si no hay un análisis y un compromiso personal.
La exposición realizada por Alberti se estructuró en dos momentos: en los profundos cambios y su impacto en la vida cotidiana y el trabajo, y en la presentación de las dimensiones del Indicador de Bienestar Subjetivo.
Remarcó que los lugares de trabajo deben ir hacia instancias de crecimiento personal y vincular, atendiendo la creciente “patologización” de las relaciones.
Enfatizó que la salud mental no es exclusivamente un producto o una acción que puedan brindar las instituciones, sino que comienza por un cambio de percepción, acciones individuales y personales. En este sentido, Susana Méndez partió de la definición que la Organización Mundial de la Salud tiene sobre la salud mental que es “estado de bienestar en el que una persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad”. Méndez invitó a preguntarse cómo está cada uno y cada una en sus lugares de trabajo y a reflexionar a que cada persona se piense a sí misma, “qué lugar le está dando al trabajo y cuánto de sí pone en juego”.
Por otra parte, hizo hincapié en que cada trabajador y cada trabajadora tiene que conocer su rol dentro de la organización, qué se espera de su trabajo, cuáles son sus funciones y cuál es el cometido porque todo eso contribuye a mejorar las relaciones laborales, las condiciones y el bienestar. Hizo un llamado a las organizaciones para trabajar en sensibilización y en poner en palabras estos asuntos que permitirán mejorar el bienestar de las personas y de los organismos.
Martín Pereyra reflexionó sobre las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del Estado y en ese sentido, COFE tiene el desafío de avanzar en todos los servicios de salud laboral para llegar a cada compañera y compañero que trabajan en todo el país. Si bien se sabe que el acceso a la salud mental es muy difícil, “queremos trabajar desde la prevención para poder aplicar en cada organismo”.
En la segunda parte de su exposición, Alberti realizó una breve introducción al Indicador de Bienestar Subjetivo, definiéndolo como la “valoración que las personas tienen respecto a la satisfacción con su vida”. Este indicador está compuesto por siete ítems que son: autoaceptación, relaciones positivas con los demás, autonomía, dominio del ambiente, propósito en la vida, crecimiento personal y autoestima. El objetivo de mencionar este indicador fue despertar la curiosidad en el público y lograr que íntimamente se pregunten cómo están en cada dimensión y como está su lugar de trabajo en relación a su salud mental.
Audios
Galería de imágenes

Panel 2: “Trabajo: percepción y realización personal” Descargar imagen : Panel 2: “Trabajo: percepción y realización personal”

Ricardo Alberti, Dirección General de Salud del MSP Descargar imagen : Ricardo Alberti, Dirección General de Salud del MSP

Público asistente Descargar imagen : Público asistente

Susana Méndez, Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo de Presidencia Descargar imagen : Susana Méndez, Servicio de Prevención y Salud en el Trabajo de Presidencia

Martín Pereyra, COFE Descargar imagen : Martín Pereyra, COFE
