Cambio de paradigma

Un Servicio Civil cerca de las personas

El miércoles 30 de noviembre, el Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, se hizo presente junto a otras autoridades de la región, en el Webinar “PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS”, actividad organizada por la Red de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe del ILPES.
“PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS”

El objetivo del encuentro fue presentar los casos de Chile y Uruguay en la evaluación del desempeño de los funcionarios y la posibilidad de incorporar la perspectiva de la sociedad civil.

Ramos, aludió al cambio de paradigma que está llevando adelante la ONSC. “El ciudadano está necesitando otro tipo de experiencia”, refiriendo a que no hay controles de calidad, la información no siempre es confiable y un ingreso al Estado puede llevar un año, un año y medio. Además, hay poca evaluación a los funcionarios y a los servicios públicos.

Entre los proyectos que se han querido desarrollar se encuentran: el modelo de gestión humana por competencias (incluye evaluación del desempeño), combinado con un nuevo modelo de carrera basado en ocupaciones, articulado con los nuevos procesos de selección y ascensos.

Con este cambio de paradigma de gestión humana, Ramos indicó, que se han realizado encuestas de satisfacción, con la finalidad de acercarse a los organismos.

Más tarde se refirió a la importancia de trabajar en la transformación digital, apuntando a “un servicio civil cerca de las personas”, con foco en el desarrollo y con la finalidad de mejorar la experiencia de la ciudadanía con el Estado.

“La tecnología utilizada para acercarse al ciudadano y tener información integrada”.

Mencionó que se tiene como objetivo la transparencia, el acceso a la información (mediante sistemas que sostengan los datos) y la accesibilidad como derecho y condición necesaria. Además, a futuro, se propone incorporar la inteligencia artificial para analizar los C.V.

Estamos trabajando para promover “un trabajo de carrera que remunere y evalúe el trabajo por ocupación”, finalizó.

Por su parte, Fabiana Dutra, Gerente (I) del Área de Gestión del Desempeño de la ONSC, recalcó algunas ideas principales, incluyendo la importancia de poner el foco en las personas de la mano de la tecnología e incorporar a los procesos al trabajo evaluado por competencias y resultados clave.

Finalizó agradeciendo a los presentes estos espacios de intercambio, así como también la invitación, “que tanto enriquece el camino para continuar trabajando e incorporar a la sociedad civil en la evaluación de los funcionarios públicos en un futuro”.

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