ENAP

Servicio Civil entregó títulos a primera generación de egresados de la Tecnicatura en Gestión Pública

 La Dirección de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y su Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) realizaron la entrega de títulos a la primera generación de egresados de la Tecnicatura en Gestión Pública de nivel terciario.
Público

Por otra parte, las autoridades entregaron diplomas intermedios en "Competencias Transversales para la Gestión Pública" a los estudiantes que cursan la Tecnicatura en modalidad virtual.

En la ceremonia también tuvo lugar el lanzamiento de los Cursos Virtuales de Formación para funcionarios municipales de todo el país.
La actividad llevada a cabo en el Auditorio del Edificio Anexo de Torre Ejecutiva tuvo inicialmente las palabras del Director de Servicio Civil Dr. Alberto Scavarelli.

En primera instancia, expresó el agradecimiento “al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez por su confianza, por su convocatoria y por su enorme libertad de acción que nos ha permitido, en el acierto o en el error concretar nuestros sueños en nuestra función”.

 

Profesionalización y eficiencia de la Función Pública

“Cerramos nuestra actividad con la alegría de haber alcanzado el sueño que tuvimos de que los funcionarios públicos de todo el país tuvieran una formación de nivel terciario para poder acceder a niveles profesionales por concurso. Cada uno de los funcionarios que participaron de estos cursos pusieron todo, con gran esfuerzo y sacrificio para que hoy estén recibiendo este título o estos diplomas”, dijo el Dr. Scavarelli.

No solamente pretendimos que este curso que diseñó la ENAP, con el Dr. Jorge Papadópulos, el Dr. Richard Millán y un gran equipo; tuviera el nivel de la formación y además, fuera un instrumento valioso para los funcionarios que lo aprobaran para poder concursar por el Escalafón B.

Dirigiéndose a los funcionarios presentes en el Auditorio de Torre Ejecutiva, el director de Servicio Civil hizo referencia a la profesionalización y eficiencia en la función pública; “esta profesionalización que ustedes representan, en mi opinión significa dos cosas fundamentales: primero, la confianza en el sentimiento de superar todas las barreras para poder ser parte de una administración pública cada vez mejor, que no quiere decir una burocracia de vida propia sino una burocracia con dignidad propia y eso es lo que tenemos que defender con la calidad de los servicios”.

 

El Servicio Civil uruguayo; un modelo consolidado

Cerrando sus palabras destacó que “el esfuerzo de todos ha posibilitado que internacionalmente se reconozca al Servicio Civil uruguayo como un modelo consolidado. Eso es, el trabajo de todos y cada uno de los funcionarios. El futuro del país no es posible sin un Estado sólido e inteligente. Cada posibilidad que tiene Uruguay en el mundo desde recursos naturales hasta la reglamentación del desarrollo humano sostenible, es lo que permite que una generación no consuma los recursos de la siguiente y eso es, la tarea esencial de la función pública y que toda la automatización siga permitiendo que en el último lugar de la línea haya una voz humana que comprenda y que acompañe a temas que parecen menores pero que a veces forman parte de las mayores angustias de las personas. Por eso decimos que la función pública es muchas veces el lugar de la defensa de los derechos humanos cotidianos”.

El aspecto de innovación y desarrollo que ha propuesto la ONSC en los últimos años, ha trascendido a nivel internacional gracias a la presencia y gestión de su Director Alberto Scavarelli como Presidente del CLAD y desde su participación en diversas conferencias y encuentros del más alto nivel de gobierno y la academia, donde ha transmitido el modelo de la gestión pública desde las competencias del Servicio Civil en sus múltiples aspectos, lo que habilita que el Uruguay sea imagen a considerar atentamente desde diversos países y gobiernos. En ese sentido el CLAD lo denominó “El Servicio Civil Uruguayo, un modelo consolidado”.

 

Gabriela Hendler: Promover estas acciones, es el logro de un mejor Estado para bienestar de los uruguayos

 “Puedo afirmar que nuestra Oficina siempre, pero en este período especialmente, ha demostrado que la profesionalización de la función pública puede no ser solo un buen deseo o una meta de largo aliento, sino que se puede concretar con hechos claros y trascendentes”.
“La presentación de una nueva actualización del Tofup la semana pasada y ahora la entrega de los títulos de la primera generación de la tecnicatura, son dos muy buenos ejemplos”.
Asimsimo Hendler agregó que “la tecnicatura fue uno de los varios objetivos propuestos a impulso del Dr. Scavarelli, al principio del quinquenio para este período de gobierno. Parecía y sin dudas fue compleja su concreción. Pero se logró y es una maravillosa realidad”.
La Sub Directora del Servicio Civil finalizó diciendo que “ahora, concretado el sueño, los egresados tienen nuevas herramientas para asumir sus respectivas funciones y deberían ser replicadores de sus conocimientos y habilidades para la mejor prestación de los servicios”.
“En definitiva lo que importa y promueve estas acciones, es el logro de un mejor Estado para el mayor bienestar de todos quienes habitamos este país”.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1011.75 KB)
6 imágenes, 1011.75 KB

Etiquetas