Evento Internacional

Servidor Público 4.0

El día de ayer se llevó a cabo el Evento Virtual Internacional del Servidor Público 4.0, organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil de Colombia, en el cual se hizo presente el Director de la ONSC, Conrado Ramos.
Evento Internacional

En este encuentro, se planteó que uno de los grandes retos de la Función Pública es lograr la consolidación de “el servidor público del futuro”, para lo cual, el mismo debe desarrollar habilidades que le permitan alcanzar, entre otros objetivos, la democratización de la gestión pública, la capitalización de nuevas estrategias tecnológicas, la orientación a resultados y participación ciudadana, garantizando la mejora continua en la calidad del servicio.

Lo que se denomina “el Estado 4.0”, requiere de una nueva visión, acompañada de un cambio de paradigma, que permita transitar al nuevo ritmo que imponen las nuevas tecnologías. Luego de la pandemia, el trabajo híbrido y la transformación digital han marcado nuevos rumbos.

Es entonces, que este evento, tuvo la finalidad de abordar el empleo público del futuro, así como las capacidades, habilidades y competencias indispensables, para que los servidores públicos puedan desarrollar exitosamente su labor.

Dentro del panel latinoamericano “perspectivas del empleo público en la región”, se propuso dialogar en torno al presente y futuro del empleo público, a partir de las experiencias de los servicios civiles de Perú, Chile, Colombia y Uruguay.

Conrado Ramos destacó tres pilares sobre los cuales se está trabajando actualmente: revitalizar la carrera administrativa (bajo la propuesta de un nuevo sistema de carrera), digitalizar los procesos y la información integrada de gestión humana en la Administración Central y por último, la incorporación de un nuevo sistema de evaluación basado en competencias laborales.

Además, mencionó que la ONSC se ha propuesto trabajar sobre una nueva escala salarial, que permita motivar a los funcionarios a partir de un principio de carrera basado en ocupaciones. Aludió a un nuevo sistema de méritos, flexible y acompañado por una permanente capacitación,  que garantice la carrera salarial.

Enlaces relacionados

Etiquetas