Analista de contabilidad y finanzas

Fichas

El propósito de la ocupación es desarrollar acciones analíticas en la gestión de los procesos contables, financieros y presupuestales de la Organización.

Principales actividades

  • Realizar el registro, consolidación y análisis contable, financiero, presupuestal o de rendición de cuentas de una Organización o Programa, requeridos en el marco de sus procesos de soporte o los sustantivos, o bien para la gestión de la contabilidad general de la Administración Central.

  • Gestionar y controlar reportes, balances, planes financieros de gastos e inversiones, estados financieros u otros documentos e instrumentos de la gestión financiero contable, con fines de planificación, seguimiento, control, rendición de cuentas u otros, implementando conciliaciones, análisis de cuentas bancarias, estudios impositivos, cargas de datos e información en sistemas transversales de gobierno, entre otras acciones.

  • Dictaminar, o recomendar dictamen mediante análisis técnico, en materia de autorizaciones, habilitaciones, expedición de avales u otras acciones en su ámbito de competencia.

  • Brindar asesoramiento técnico y atención a solicitudes de datos e información en el ámbito de su competencia, elaborando los reportes e informes que le sean requeridos.

  • Gestionar los sistemas de información que permitan mantener los registros administrativos actualizados y generar información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, la implementación de eventuales procesos de control o auditoría interna o externa, la protección de la información pública u otros fines.

  • Realizar otras acciones encomendadas relativas a la ocupación.

Puede llegar a requerirse, en el marco del desarrollo en la ocupación:

  • Definir la estrategia de gestión financiera o contable de la Organización o del Programa correspondiente.

  • Diseñar mejoras en los procesos y procedimientos de trabajo, estándares de referencia y/o proponer modificaciones a la normativa en su ámbito de competencia.

  • Diseñar metodologías, protocolos, procedimientos o pautas de referencia en general, de aplicación transversal a otras dependencias del Estado.

Descargas

Etiquetas