Analista de gobierno digital
Fichas
Principales actividades
Realizar acciones en el marco del diseño y rediseño de procesos asociados a la transformación digital, la atención ciudadana y mejoras de la gestión en general, identificando y analizando las necesidades de los usuarios, así como las oportunidades de mejora en relación con los sistemas de información para facilitar la determinación de los requerimientos funcionales y no funcionales.
Desarrollar y ejecutar los procesos o metodologías de atención ciudadana, gestionando consultas técnicas referidas a trámites en línea u otros servicios digitales al ciudadano.
Aportar al diseño de soluciones tecnológicas con una mirada funcional y de orientación a las necesidades del usuario, articulando con técnicos de desarrollo de sistemas de información y los usuarios.
Diseñar, diagramar y documentar casos de uso, elaborando instructivos, tutoriales y manuales de usuario de las soluciones desarrolladas.
Capacitar a las personas de la Organización en la gestión de sistemas de atención ciudadana o sistemas de información en general y contribuir en las instancias de actualización, difusión o formación con otros referentes en materia de gobierno digital del sector público.
Brindar asesoramiento técnico y atención a solicitudes de datos e información en el ámbito de su competencia, elaborando los reportes e informes requeridos.
Gestionar los sistemas de información que permitan mantener los registros administrativos actualizados y generar información oportuna y de calidad para la toma de decisiones, la implementación de eventuales procesos de control o auditoría interna o externa, la protección de la información pública u otros fines.
Realizar otras acciones encomendadas relativas a la ocupación.
Puede llegar a requerirse, en el marco del desarrollo en la ocupación:
Definir la estrategia de digitalización de servicios públicos, diagnosticando, detectando oportunidades, priorizando, diseñando y conduciendo el desarrollo de proyectos/soluciones de mejora en la interacción entre el ciudadano y el sector público.
Diseñar mejoras en los procesos y procedimientos de trabajo, estándares de referencia y/o proponer modificaciones a la normativa en su ámbito de competencia.
Diseñar metodologías, protocolos, procedimientos o pautas de referencia en general, de aplicación transversal a otras dependencias del Estado.