Compras y contrataciones estatales de bienes y servicios no personales
Guías
Resumen Ejecutivo
El curso está orientado a funcionarios de la Administración Central que, para el buen ejercicio de sus funciones, necesiten adquirir conocimientos en la temática y no cuenten con formación previa.
Objetivos
Contribuir en la formación y comprensión de los procedimientos de compras y contrataciones de bienes y servicios no personales.
Población Objetivo
Funcionarios de la Administración Central que trabajen en los procesos de adquisición de bienes y servicios no personales.
Funcionarios que trabajen en áreas vinculadas a estos procesos.
Contenido temático
Tema 1 Introducción
- El Estado. El Presupuesto Público.
- Importancia de las Compras del Estado.
- Ámbito de aplicación del TOCAF.
- Principios generales de actuación y control.
Tema 2 Institucionalidad: Agencia de Compras
Tema 3 Etapas de una compra y etapas del proceso del gasto
Tema 4 Procedimientos de compras y contrataciones previstos en el TOCAF
- Licitación pública, Licitación abreviada y compras directas: etapas y requisitos.
- Convenios marco, pregón y otros procedimientos
Metodología
Taller de presentación compartida entre docente y alumnos con exposición de ejemplos y casuística prácticos.
Los alumnos preparan previamente los temas de acuerdo al material propuesto.
Asignación horaria
24 horas aula distribuidas en 8 clases de 3 horas.
Bibliografía
Uruguay. Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF). (2012). Disponible en http://www.impo.com.uy/bases/tocaf2012/150-2012 Consultado 1/9/17.
Material elaborado por el docente
Requisitos para la aprobación
Los requisitos de aprobación están establecidos en los Art. 35 y Art. 45 del Reglamento Académico de la ENAP.