Cursos

Compras y contrataciones estatales de bienes y servicios no personales

Guías

Descripción General

Resumen Ejecutivo

El curso está orientado a funcionarios de la Administración Central que, para el buen ejercicio de sus funciones, necesiten adquirir conocimientos en la temática y no cuenten con formación previa.

Objetivos

Contribuir en la formación y comprensión de los procedimientos de compras y contrataciones de bienes y servicios no personales.

Población Objetivo

Funcionarios de la Administración Central que trabajen en los procesos de adquisición de bienes y servicios no personales.
Funcionarios que trabajen en áreas vinculadas a estos procesos.

Contenido temático

Tema 1 Introducción

  • El Estado. El Presupuesto Público.
  • Importancia de las Compras del Estado.
  • Ámbito de aplicación del TOCAF.
  • Principios generales de actuación y control.

Tema 2 Institucionalidad: Agencia de Compras

Tema 3 Etapas de una compra y etapas del proceso del gasto

Tema 4 Procedimientos de compras y contrataciones previstos en el TOCAF

  • Licitación pública, Licitación abreviada y compras directas: etapas y requisitos. 
  • Convenios marco, pregón y otros procedimientos

Metodología 

Taller de presentación compartida entre docente y alumnos con exposición de ejemplos y casuística prácticos.

Los alumnos preparan previamente los temas de acuerdo al material propuesto.

Asignación horaria

24 horas aula distribuidas en 8 clases de 3 horas.

Bibliografía

Uruguay. Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF). (2012). Disponible en http://www.impo.com.uy/bases/tocaf2012/150-2012 Consultado 1/9/17.

Material elaborado por el docente

Requisitos para la aprobación

Los requisitos de aprobación están establecidos en los Art. 35 y Art. 45 del Reglamento Académico de la ENAP.

Etiquetas