Cursos

Compras Estatales y Control

Guías

Descripción General

Resumen Ejecutivo

El curso está orientado a funcionarios de la Administración Pública que se desempeñan en el área de ontratacciones. Se busca incorporar conocimientos sobre el proceso de compras y contrataciones como un proceso muy relevante debido a la cantidad de recursos que involucra. Identificación de riesgos y controles del proceso.

Objetivos

  • Analizar los procedimientos de contratación del Estado según la normativa vigente.
  • Comprender el rol de los organismos de control y su impacto en las contrataciones estatales.
  • Identificación de principales riesgos y controles del proceso de compras y contrataciones en sus distintas etapas.
  • Procedimientos de auditoría en el proceso de compras y contrataciones.

Población Objetivo

Funcionarios de la Administración Pública que se desempeñan en el área de las contrataciones.

Contenido Temático

Tema 1.- Compras estatales

Tema 2.- Normativa y nuevas herramientas de contratación

Tema 3- El sistema de control interno

Tema 4.- El sistema de control externo

Tema 5.- Riesgos y controles del proceso de compras y contrataciones

Tema 6.- Procedimientos de auditoría que ayuden a la sistematización del control

Metodología

Taller de presentación a cargo del docente.
Intercambio con alumnos y exposición de casos prácticos con intercambio de experiencias de los distintos integrantes del grupo.

Asignación horaria

24 horas aula distribuidas en 8 clases.

Bibliografía

Uruguay. (2012) Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF) .

Requisitos para la aprobación

Los requisitos de aprobación están establecidos en los Art. 35 y Art. 45 del Reglamento Académico de la ENAP

Etiquetas