Compras Estatales y Control
Guías
Resumen Ejecutivo
El curso está orientado a funcionarios de la Administración Pública que se desempeñan en el área de ontratacciones. Se busca incorporar conocimientos sobre el proceso de compras y contrataciones como un proceso muy relevante debido a la cantidad de recursos que involucra. Identificación de riesgos y controles del proceso.
Objetivos
- Analizar los procedimientos de contratación del Estado según la normativa vigente.
- Comprender el rol de los organismos de control y su impacto en las contrataciones estatales.
- Identificación de principales riesgos y controles del proceso de compras y contrataciones en sus distintas etapas.
- Procedimientos de auditoría en el proceso de compras y contrataciones.
Población Objetivo
Funcionarios de la Administración Pública que se desempeñan en el área de las contrataciones.
Contenido Temático
Tema 1.- Compras estatales
Tema 2.- Normativa y nuevas herramientas de contratación
Tema 3- El sistema de control interno
Tema 4.- El sistema de control externo
Tema 5.- Riesgos y controles del proceso de compras y contrataciones
Tema 6.- Procedimientos de auditoría que ayuden a la sistematización del control
Metodología
Taller de presentación a cargo del docente.
Intercambio con alumnos y exposición de casos prácticos con intercambio de experiencias de los distintos integrantes del grupo.
Asignación horaria
24 horas aula distribuidas en 8 clases.
Bibliografía
Uruguay. (2012) Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF) .
Requisitos para la aprobación
Los requisitos de aprobación están establecidos en los Art. 35 y Art. 45 del Reglamento Académico de la ENAP