Llamado a concurso Médico Cardiólogo - MDN
Informes Jurídicos
Antecedentes
Vienen las presentes actuaciones del MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (MDN), relacionadas al Llamado a Concurso Público y Abierto de Oposición, Méritos y Antecedentes, para la designación de 2 (dos) cargos del Escalafón “A”, Grado 8, Denominación “Técnico IV”, Serie “Médico” – Especialista “Cardiólogo Clínico”, a los efectos de prestar funciones en la Unidad Ejecutora 033 “Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas”, al amparo de lo previsto en el artículo 5 de la Ley N° 19.996, de fecha 3 de noviembre de 2021, Decreto N° 440/022, de fecha 30 de diciembre de 2022 y demás normativa vigente, concordante y complementaria.
Se destaca, que por Resolución del Ministro (I) de Defensa Nacional, actuando en ejercicio de atribuciones delegadas, N° 84432 de fecha 4 de abril de 2025, se resolvió ascender en el Programa 440 “Atención Integral de la Salud” a partir de la fecha de notificación personal de la resolución, en la Unidad Ejecutora 033 “Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas”, en 4 (cuatro) cargos de Técnico IV, Médico, Escalafón “A”, Grado 8 a funcionarios de dicha UE. Asimismo, se resolvió declarar desierto el Llamado a Concurso de Ascenso de “Oposición y Méritos” para proveer 9 (nueve) vacantes de Técnico IV, Médico, Escalafón “A”, Grado 8.
Por lo que, se resolvió la tramitación del presente Llamado, en virtud de que el Llamado de Ascenso mencionado precedentemente, se realizó para proveer 13 (trece) vacantes del cargo descrito. (Doc. Gex N° 1)
Se agrega informe de la División Financiera Contable de la Dirección Nacional de las Fuerzas Armadas con el costo anual y la existencia de creidito con el objeto del gasto 092.00004 UE 001 DGSE de fecha 24 de abril de 2025 (Doc. Gex. 10 fs. 1 a 3). Se agrega informe favorable de la Contaduría General de la Nación (Doc. Gex N° 16 – fs. 1).
Surge Acta de la Comisión de Análisis Retributivo y Ocupacional – Asunto N° 2025/3972 M.D.N. de fecha 30 de julio de 2025, donde se expresa que “…la presente solicitud puede prosperar sin objeciones” (Doc. Gex. N° 24- fs. 1 y 2).
Análisis
1) Según resulta de las actuaciones remitidas, por Resolución del Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas N° 1322/025 de fecha 7 de agosto de 2025, se autoriza el llamado mencionado, se aprueban las Bases Generales del Llamado que lucen en Anexo I y las descripciones de cargos en las especialidades mencionadas que lucen en el Anexo II, que forman parte integrante de la resolución; se designan los integrantes del Tribunal de Concurso de acuerdo a lo establecido en el Anexo III y se dispone la publicación del mismo (Doc. Gex N° 29- fs. 1 a 18).
2) Se agregan las Bases del Llamado y la Descripción del Puesto (Doc. Gex N° 29- fs. 4 a 15).
3) Se agrega publicación del Llamado en el Portal “Uruguay Concursa”, el que se individualiza con el N° 7336/2025 (Doc. Gex N° 29- fs. 16).
4) También se adjunta mail dirigido a la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), donde se agrega copia de la Resolución de aprobación del concurso de obrados.
5) Surgen adjuntas las Actas correspondientes al proceso de concurso y la actuación del Tribunal designado y demás actuaciones relacionadas al proceso de selección (Doc. Gex N° 30- de fs. 1 a 15).
En Acta N° 2 de fecha 12 de setiembre de 2025 (Doc. Gex N° 30- fs. 4 a 5), luce la nómina de postulantes que alcanzaron el puntaje mínimo de aprobación correspondiente al 70% de la suma total de los puntajes de cada, siendo las personas seleccionadas las siguientes:
| NOMBRE Y APELLIDO | CI |
| ……… | ……… |
| ……… | ……… |
En Acta N° 3, de 18 de setiembre de 2025, (Doc. Gex N° 30- fs. 8 a 9) se deja constancia que la postulante ………no se presentó a la instancia del concurso.
6) Conforme lo previsto en los artículos 21 a 23 del Decreto N° 440/022 de 30 de diciembre de 2022, por Resolución del Director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas N° 1673/025 de fecha 6 de octubre de 2025, se resuelve homologar el fallo final del Tribunal de Concurso según Acta N° 4 de fecha 18 de septiembre de 2025, otorgándose una vigencia del orden de prelación de 18 (dieciocho) meses (Doc. Gex N° 31- fs. 1 a 2)
7) Se agrega notificación de fecha 14 de octubre de 2025, realizada al señor ……… (Doc. Gex N° 31- fs. 11).
Se adjuntan Títulos Universitarios de “Doctor en Medicina”, y “Especialista en Cardiología” expedidos por la Universidad de la República – Facultad de Medicina (Doc. Gex N° 31 de fs. 5 y siguientes).
No se agrega constancia de voto de elecciones departamentales, si bien se agrega la Credencial Cívica, (Doc. Gex N° 31- fs. 10).
Se adjunta Formulario de “Declaración Jurada” de fecha 21 de octubre de 2025, suscrito por la persona mencionada, donde declara tener un vínculo con la Dirección Nacional de Sanidad del Hospital Policial desde el 1 de agosto de 2013 (Doc. Gex N° 31- fs. 12).
8) Se agrega notificación de fecha 6 de octubre de 2025, realizada a la señora ……… (Doc. Gex N° 31- fs. 20).
Se adjunta Título Universitario de “Doctor en Medicina” y “Especialista en Cardiología” (Doc. Gex N° 31 -fs. 13 a 16).
No se agrega constancia de voto de elecciones departamentales, si bien se agrega copia de la Credencial Cívica (Doc. Gex N° 31- fs. 19).
Se adjunta Formulario de “Declaración Jurada” de fecha 14 de octubre de 2024 (debiendo decir año 2025 ya que la notificación del concurso corresponde al 6 de octubre de 2025), suscrito por la persona mencionada (Doc. Gex N° 31- fs. 21).
9) De la información obtenida del Registro de Vínculos del Estado (RVE), que administra esta Oficina Nacional, surge que el Sr. ………, registra un vínculo con la Dirección Nacional de Sanidad Policial, con fecha 1 de agosto de 2023 y un vínculo con la Universidad de la República (UdelaR) – Hospital de Clínicas, de “Docentes” desde el 3 de agosto de 2021.
Surge, además, de la información obtenida del Registro de Vínculos del Estado (RVE), que administra esta Oficina Nacional, que la Sra. ………, registra un vínculo con la Dirección Nacional de Sanidad Policial como arrendamiento de servicios, con fecha 31 de marzo de 2021 y un vínculo con ASSE – Centro Departamental de Cerro Largo, desde el 1 de junio de 2022.
10) En tal sentido, debemos precisar, en primer lugar, de la persona ………, puede acumular su vínculo de la Dirección Nacional de Sanidad Policial al amparo del art. 155 de la Ley N° 16.170 en la redacción dada por el artículo 162 de la Ley N° 20.212, 6 de noviembre de 2023 (se remite al régimen de acumulación de cargos del art. 107 del Decreto- Ley N° 14.985, 28 de diciembre de 1979) con otro cargo que desempeñe en la Administración Pública.
A su vez, rige para su cargo Docente en la UdelaR, lo previsto en el artículo 33 de la Ley N° 11.923, de 27 de marzo de 1953, que excluye de la prohibición de acumulación de dos empleos públicos rentados y/o la percepción de más de una remuneración con cargo a fondos públicos prevista en el artículo 32 de la Ley N° 11.923, a quienes ejerzan efectivamente funciones docentes, siempre que no exista coincidencia total o parcial de las horas establecidas para el cumplimiento de sus funciones, no pudiendo superarse las sesenta horas semanales de labor.
11) En otra arista de la compulsa de los vínculos registrados, la persona ………, mantiene como presupuestada un vínculo con ASSE en un cargo de Médico, el cual puede acumular al amparo del artículo 279 de la Ley N° 18.996, de 7 de noviembre de 2012, (remitiendo al régimen de acumulación de cargos establecido en el artículo 107 del Decreto -Ley N° 14.985, de 28 de diciembre de 1979) con otro cargo que desempeñe en la Administración Pública.
En base a lo antes expuesto, sería acumulable su cargo de ASSE con otro cargo en la Administración Pública, no con el arrendamiento de servicios que mantiene con la Dirección Nacional de Sanidad Policial (Médico).
Si continúa manteniendo estos dos vínculos mencionados, se vería alcanzada por la prohibición del artículo 32 de la Ley N° 11.923, de 27 de marzo de 1953.
12) También se agrega certificado del RVE, donde surge que las personas seleccionadas no registran sumarios en trámite, ni inhabilitaciones para ejercer cargos públicos.
13) Se agrega proyecto de Resolución de la Ministra de Defensa Nacional, actuando en ejercicio de atribuciones delegadas conforme la Resolución del Poder Ejecutivo N° 122/018 de 12 de marzo de 2018, donde se resuelve designar en el Inciso 03 “Ministerio de Defensa Nacional” - Unidad Ejecutora 033 “Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas”, al Sr. ………, titular de la cédula de identidad N° ……… y a la Sra. ………, titular de la cédula de identidad N° ………, en dos cargos presupuestados de Técnico IV, Médico (Cardiólogo Clínico), Escalafón “A”, Grado 8, que tendrán carácter provisorio por el plazo de 12 (doce) meses efectivos de labor, contados a partir de la toma de posesión, todo de acuerdo a lo previsto en el artículo 5 de la Ley N° 19.996 de 3 de noviembre de 2021 (Doc. 40 fs. 1, 2 y 3).
Deberá tenerse presente que la Resolución Nº 122/018 refiere a la delegación de atribuciones del Poder Ejecutivo en el Ministro de Defensa Nacional, relativo a la designación de los funcionarios civiles “Paramédicos” que ingresen a prestar funciones en la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas.
14) Por último, téngase presente, que una vez formalizadas las designaciones de obrados, deberá procederse a su registración conforme lo establece el artículo 13 de la Ley N° 18.719, de fecha 27 de diciembre de 2010, en la redacción dada por el artículo 33 de la Ley N° 19.924, de fecha 18 de diciembre de 2020.
Conclusión
Conforme lo analizado, no existen observaciones que formular a las designaciones de obrados.
Con lo informado se eleva a la Dirección, sugiriendo, de compartirse, su remisión al MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL.
