Modelo de Madurez de Gestión Humana

Guías

El potencial de las políticas públicas y de los servicios de cualquier Estado está ligado a la calidad del servicio civil. Es en los funcionarios y las funcionarias públicos en quienes confiamos día a día para que lleven a cabo las tareas del servicio público en nuestros países.

La Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC), ente rector de la gestión del servicio civil en Uruguay, se ha fijado para el período 2020-2025 una serie de objetivos entre los que se encuentra mejorar la calidad de la gestión humana. Para ello uno de los proyectos es fortalecer el funcionamiento de las Áreas de Gestión Humana del Estado estableciendo un “Modelo integral de Gestión Humana” que permitirá orientar a las organizaciones hacia la calidad de la gestión de las personas.

En este contexto, la ONSC se propuso diseñar un Modelo de Madurez de Gestión Humana y a partir de éste elaborar una línea de base sobre el nivel de desarrollo de la gestión humana en la Administración Pública en Uruguay.

El modelo permitirá que cada organismo pueda conocer el estado actual de su madurez organizacional en gestión humana basada en la medición de sus variables críticas agrupadas en 12 subprocesos de gestión humana. Las agrupaciones evolutivas y graduales denotan el estilo preponderante de gestión evidenciadas en las prácticas realizadas hasta el momento y las no presentes, y los grados de madurez y capacidades incorporadas entregan una visión integral (multidimensional y evolutiva) del estado actual de cada servicio público contemplado en la muestra relevada.

El uso de esta metodología y la estructura de escalas de madurez del modelo permiten que los resultados de distintos servicios públicos puedan compararse entre sí y frente a sí mismos en el futuro ante la implementación de mejoras sugeridas.

Fundamentalmente será de utilidad para sugerir caminos de mejora viables, que los servicios públicos participantes puedan incorporar para perfeccionar sus niveles de capacidad y madurez. Gracias a la estructura evolutiva y gradual en que se organizan los niveles de madurez se pueden identificar los subprocesos que debe abordar cada servicio público y cuánto debe mejorar para escalar al siguiente nivel de desarrollo.
 

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