Proyecto estratégico

Gestión efectiva de la modalidad de Teletrabajo en el ámbito público

El proyecto tiene el propósito de contribuir a la realización de una gestión efectiva del teletrabajo en las organizaciones públicas, sentar las bases para el desarrollo de esta modalidad y potenciar su posible continuidad luego de culminada la emergencia sanitaria nacional (COVID-19).

Objetivos

  • Crear una metodología efectiva para organizar el teletrabajo en el sector público sobre la base de objetivos e indicadores de gestión del desempeño.
  • Proveer herramientas de coordinación, gestión y desarrollo efectivo de la modalidad de teletrabajo en los organismos.
  • Generar intercambios y retroalimentación entre las instituciones para el desarrollo de las herramientas digitales.
  • Impulsar un análisis efectivo de los procesos, prácticas y políticas de trabajo actual para alinearlas a los requerimientos, características del teletrabajo y resultados a alcanzar.
  • Promover la sostenibilidad de las ventajas de la modalidad del teletrabajo. Identificar el valor de esta nueva modalidad, a fin de capitalizar experiencias efectivas para extenderlas y mejorarlas.
  • Desarrollar las competencias laborales necesarias de líderes y equipos para la gestión efectiva del teletrabajo.

Descripción

Los entregables claves del proyecto son:

  • Informes donde se relevará el estado de situación de la modalidad de teletrabajo en el ámbito público.
  • Guías para la gestión efectiva de la modalidad de Teletrabajo. El propósito de estos documentos es brindar información eficaz para contribuir y asesorar a las implementaciones de la modalidad de teletrabajo que se vienen desarrollando en el ámbito público, a raíz de las medidas adoptadas por la situación de emergencia nacional sanitaria (COVID-19). Se busca definir el teletrabajo analizando varias de sus dimensiones para establecer pautas que permitan gestionar esta modalidad de manera efectiva, que oriente a los teletrabajadores, pares y superiores, para optimizar la aplicación de esta forma de trabajo. Las guías son un marco de referencia para la inclusión de nuevos lineamientos o pautas que contribuyan a optimizar la gestión de esta modalidad y así contribuir a mejorar la calidad de los servicios a la ciudadanía y las condiciones de trabajo de los funcionarios.
  • Cursos de formación para una gestión efectiva del Teletrabajo, dirigida en una primera instancia a referentes de las áreas de Gestión Humana de la Administración Central, a través del programa de formación de la ENAP y de los encuentros con la “Comunidad de Práctica de Gestión Humana del Estado”.

 

Período

Fecha de inicio: 01/03/2021

Fecha final: 31/12/2021

Avance

100%

¿A quién está dirigido?

  • El alcance del proyecto es generar los resultados indicados en todo el Estado uruguayo, quedando fuera del alcance las instituciones privadas. La ejecución del proyecto se estima en dos fases, en la primera, se realizarán los entregables propuestos para la Administración Central en el plazo de un año y en la segunda etapa, se extenderá a los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados

Etiquetas