Proyecto estratégico

Gestión de Desempeño por resultados y competencias laborales

Este proyecto tiene el propósito de diseñar e implementar un nuevo sistema de evaluación y gestión integral del desempeño, basado en objetivos, resultados y competencias. Busca conocer y desarrollar el potencial de los equipos y las personas que trabajan en todos los organismos de la Administración Central y brindar una mejor calidad de atención a la ciudadanía, con mayor valor y eficiencia.

Objetivos

  • Integrar metodologías de gestión organizacional y humana para una evaluación y gestión continuada del desempeño de equipos y personas, orientadas a resultados y competencias claves.
  • Articular y alinear los sistemas de planificación estratégica y presupuestal de cada organismo, con los objetivos y resultados a lograr por las unidades, sus equipos y los servidores públicos.
  • Facilitar a las unidades herramientas para la gestión del desarrollo humano basado en competencias y medir el logro de resultados que agregan valor y eficiencia a los servicios para la ciudadanía.
  • Conocer, explicitar y desarrollar las competencias y el potencial de los funcionarios, para mejorar su motivación y compromiso con las responsabilidades asignadas y los cometidos de su organismo.

Descripción

Este proyecto plantea la elaboración y diseño de un nuevo sistema que evalúe el desempeño de manera integral, para conocerlo, gestionarlo y mejorarlo. Basado en la fijación y evaluación de metas y resultados, y de la puesta en práctica de las competencias implicadas para su logro, propone la aplicación de metodologías avanzadas de evaluación con enfoque de 360° de retroalimentación. Reforzando así, su orientación al desarrollo del desempeño humano y organizacional en conjunto.

Luego de su diseño, el sistema será implementado a todos los funcionarios de la ONSC como experiencia piloto, antes de su generalización e integración al resto de los organismos de la Administración Central en el correr del próximo año.

El potencial estratégico de este sistema está alineado con el resto de los proyectos claves propuestos por el Servicio Civil. Brinda, articula y coordina información clave al sistema de "Carrera Administrativa y de Alta Dirección Pública", genera información y reportes en la "Plataforma de Gestión Humana del Estado" y coordina con el de "Calidad de la Gestión Humana" en su implementación, mejora y mantenimiento con las áreas de todos los Organismos del Estado.

La propuesta metodológica se basa en las mejores prácticas de los modelos más avanzados de retroalimentación 360° a nivel organizacional y coloca a cada funcionario como principal responsable y protagonista de su propia evaluación y mejora de su desempeño. Esta metodología conjuga e integra la evaluación propia por parte del funcionario (autoevaluación), la de las personas que integran su entorno laboral, la del superior inmediato y la de los colaboradores, para el caso de los puestos con personal a cargo.

El proceso genera un acuerdo de plan individual de desarrollo de competencias, entre el superior inmediato y el evaluado, el que será ejecutado en base a guías para la mejora continua. 

 

Cometidos específicos

- Facilitar y articular a que los cometidos estratégicos de las organizaciones, los objetivos de los grupos y las responsabilidades de las personas, sean conocidas y estén claramente expresadas y alineadas con los objetivos y metas de los sistemas de planificación y presupuesto previamente definidos.

- Identificar las fortalezas y aspectos a desarrollar del desempeño en sus diferentes niveles y establecer, en acuerdo Jefe - Colaborador, los medios para mejorar las competencias y la eficiencia de los resultados alcanzados.

- Favorecer el liderazgo, el trabajo en equipo y los procesos de gestión y comunicación de la transmisión de expectativas entre personas, grupos y el conjunto de la organización.

Período

Fecha de inicio: 01/07/2020

Fecha final: 31/12/2024

Avance

70%

¿A quién está dirigido?

  • El nuevo sistema de Evaluación y Gestión del Desempeño por Resultados y Competencias, esta planteado para ser implementado a todos los funcionarios civiles de la Administración Central.

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