Gestión de Desempeño por resultados y competencias laborales
Este sistema tiene el propósito de diseñar e implementar una nueva forma de evaluación y gestión integral del desempeño, basado en objetivos, resultados y competencias. Busca conocer y desarrollar el potencial de los equipos y las personas que trabajan en todos los organismos de la Administración Central y brindar una mejor calidad de atención a la ciudadanía.
Objetivos
- Evaluar y gestionar el desempeño de equipos y personas, orientado a resultados y competencias claves.
- Articular y alinear los sistemas de planificación estratégica y presupuestal de cada organismo, con los objetivos y resultados a lograr por las unidades y sus equipos.
- Facilitar a las unidades herramientas para la gestión del desarrollo humano basado en competencias y medir el logro de resultados que agregan valor y eficiencia a los servicios para la ciudadanía.
- Conocer, explicitar y desarrollar las competencias y el potencial de los funcionarios y funcionarias, para mejorar su motivación y compromiso con las responsabilidades asignadas y los cometidos de su organismo.
Descripción
Se diseñó un nuevo sistema que gestiona el desempeño de manera integral, basado en la fijación y evaluación de metas y resultados, y de la puesta en práctica de las competencias implicadas para su logro.
Se aplica la metodología de evaluación 360° de retroalimentación, reforzando su orientación al desarrollo del desempeño humano y organizacional.
La metodología de retroalimentación 360° coloca a cada funcionario y funcionaria como principal responsable y protagonista de su propia evaluación y mejora de su desempeño. Esta metodología conjuga e integra la evaluación propia por parte del/la funcionario/a (autoevaluación), la de las personas que integran su entorno laboral, la del superior inmediato y la de los/as colaboradores/as, para el caso de los puestos con personal a cargo.
El proceso genera un acuerdo de plan individual de desarrollo de competencias, entre el o la superior inmediato y el colaborador o la colaboradora, que será ejecutado en base a guías para la mejora continua.
El sistema está siendo implementado en todos los incisos de la Administración Central, antes de su generalización e integración al resto de los organismos de la Administración Central.
Este sistema está alineado con el sistema de "Carrera Administrativa y de Alta Dirección Pública", genera información y reportes en la "Plataforma de Gestión Humana del Estado" y coordina con el de "Calidad de la Gestión Humana" en su implementación, mejora y mantenimiento con las áreas de todos los organismos del Estado.
Cometidos específicos
Facilitar y articular a que los cometidos estratégicos de las organizaciones, los objetivos de los grupos y las responsabilidades de las personas sean conocidas y estén claramente expresadas y alineadas con los objetivos y metas de los sistemas de planificación y presupuesto previamente definidos.
Identificar las fortalezas y aspectos a desarrollar del desempeño en sus diferentes niveles y establecer, en acuerdo líder – colaborador/a, los medios para mejorar las competencias y la eficiencia de los resultados alcanzados.
Favorecer el liderazgo, el trabajo en equipo y los procesos de gestión y comunicación de la transmisión de expectativas entre personas, grupos y el conjunto de la organización.
Período
Fecha de inicio: 01/07/2020
Fecha final: 31/12/2025
Avance
80%
¿A quién está dirigido?
- El nuevo sistema de Evaluación y Gestión del Desempeño por Resultados y Competencias, esta planteado para ser implementado a todos los funcionarios civiles de la Administración Central.