Reconocimiento al compromiso

10ª Edición de los Premios Nelson Mandela

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, presidida por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, celebró el 11 de diciembre la décima edición de los Premios Nelson Mandela en el marco del Día de los Derechos Humanos.
Integrantes de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación

La entrega de los Premios ya está consolidada como un espacio de reflexión y reconocimiento, y distingue a organizaciones e individuos que trabajan en favor de los derechos humanos en Uruguay.

En esta edición, los galardones principales fueron otorgados a Cine Azul y Ombijam, dos organizaciones que han demostrado un compromiso excepcional en la promoción de la igualdad, la inclusión y la justicia social.

Además se entregaron Menciones Especiales a iniciativas que han contribuido significativamente a la construcción de una sociedad más justa: Espacio Jacarandá, por su trabajo con los niños con trastorno del espectro autista. Mujeres Activan por la Paz, por su dedicación a la búsqueda de la paz en Medio Oriente y en el mundo. Grupo de Investigación Colectivo de Estudios Afrolatinos, por su aporte académico en la visibilización de las comunidades afrodescendientes.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a Luisa Casalet, destacada integrante de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, quien falleció en octubre de este año. Casalet dedicó su vida a la lucha por los derechos humanos y dejó una huella imborrable en sus compañeros y en las causas que defendió a lo largo de su vida.

La Presidenta de la Comisión y Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Sandra Etcheverry, durante una de sus intervenciones, destacó:
"Estos premios nos recuerdan la importancia de mantener viva la memoria de Nelson Mandela, un símbolo de la lucha contra la discriminación y un faro de esperanza para quienes creemos en una sociedad más justa. Reconocer a quienes trabajan por los derechos humanos en Uruguay es un acto de justicia, pero también un llamado a que todos asumamos nuestro compromiso en esta causa."

La ceremonia no solo reafirmó el compromiso del Estado uruguayo con los valores de igualdad y respeto, sino que también permitió destacar el trabajo incansable de quienes, desde diversos ámbitos, promueven un cambio positivo en la sociedad.

Este evento marca el cierre de las actividades anuales de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación y refuerza el mensaje de que el trabajo por los derechos humanos debe ser sostenido y comprometido.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.18 MB)
30 imágenes, 7.18 MB

Etiquetas