PNADH

2da reunión informativa del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

El 23 de julio se realizó la segunda reunión informativa del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (PNADH), con la participación de más de 60 alcaldes, concejales, funcionarios y funcionarias de Juntas Departamentales e Intendencias.
¨¨

Al igual que la primera reunión informativa, la apertura estuvo a cargo de Rosario Pérez, secretaria de derechos humanos de Presidencia y Fernando Willat, coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos. 

Pérez destacó la importancia de la instancia como parte del proceso de cocreación del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y resaltó la diversidad de actores presentes, que participaron del encuentro desde varios rincones del país.

En relación a la temática de derechos humanos, Pérez indicó que desde el año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos viene trabajando en un proceso sostenido y progresivo para dar inicio a la construcción del PNADH, con el objetivo de permear la perspectiva de derechos humanos en la política pública.  

Destacó la importancia de compartir el trabajo con los referentes territoriales presentes en la reunión, por ser quienes contribuyen con su labor a la mejora de las condiciones de vida de uruguayos y uruguayas y representan la diversidad de miradas y sensibilidades sociales que atraviesan sus municipios y departamentos.

Por su parte, Fernando Willat destacó el compromiso de la Secretaría de Derechos Humanos por acercar herramientas de participación a todo el país. Respecto a esto, invitó a que se inscriban en un taller de sensibilización y promoción de los derechos humanos para el mes de agosto.

Estuvieron presentes en la reunión: Intendencia de San José, Intendencia de Tacuarembó, Intendencia de Treinta y Tres, Junta Departamental de Cerro Largo, Junta Departamental de Colonia, Junta Departamental de Flores, Junta Departamental de Florida, Junta Departamental de Maldonado, Junta Departamental de Montevideo, Junta Departamental de Salto, Junta Departamental de Soriano, Junta Departamental Paysandú, Municipio B, Municipio de Arbolito, Municipio de Baltasar Brum, Municipio de Belén, Municipio de Chapicuy, Municipio de Ciudad del Plata, Municipio de Fray Marcos, Municipio de José Pedro Varela, Municipio de Juan Lacaze, Municipio de La Paloma, Municipio de La Paz, Municipio de Libertad, Municipio de Nicolich, Municipio de Nuevo Berlín, Municipio de Pan de Azúcar, Municipio de Paso de los Toros, Municipio de Piedras Coloradas, Municipio de Rodó, Municipio de Sarandí Grande, Municipio de Tala, Municipio de Tomás Gomensoro, Municipio de Tres Islas, Municipio de Varela, Municipio de Vichadero, Municipio de Villa del Carmen, Municipio de Young, Municipio G y oficina del Ministerio de Desarrollo Social en Río Negro.

¿Qué es el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos?

Un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, es una política pública nacional “que establece la ejecución de una serie de acciones concretas y medibles que deben aplicarse en un marco temporal específico, con el fin de mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el país.” [1]

En 1994, Australia fue el primer país en elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos. Al menos 41 países han realizado sus Planes. Entre ellos, diez son latinoamericanos, siendo una de las regiones del mundo que ha liderado este proceso de planificación en materia de derechos humanos.

Más información sobre el proceso de construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

 

[1] ¨Planes Nacionales de Acción en Derechos Humanos: ingredientes para el éxito¨, documento de divulgación de ACNUDH, Santiago de Chile, 2012.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 7.12 MB)
8 imágenes, 7.12 MB

Etiquetas