Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Reflexiones.

Compromiso de las mujeres políticas por la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Creación: 22/04/2021
Última actualización: 22/04/2021
En marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, se realizó un intercambio de mujeres políticas sobre la construcción del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. 
Foto de Beatriz Argimón.

La situación actual que atraviesa nuestro país, requiere respuestas contundentes para atender la situación de las poblaciones vulneradas en sus derechos. No solo recuperar los niveles de garantía de derechos humanos previos a la pandemia, sino proyectar el futuro, superando muchos de los déficits que ya existían antes de esta crisis.

Les compartimos algunas reflexiones de las mujeres que participaron del encuentro, que en la actualidad integran equipos de trabajo responsables de las acciones y políticas que se diseñan e implementan en distintas áreas del gobierno. También mujeres parlamentarias, que con su labor contribuyen y aportan a la orientación de la política pública. 

Mujeres comprometidas para que los derechos humanos sean la hoja de ruta para salir de la crisis y mediante la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, poder incorporar la perspectiva de derechos humanos en el diseño e implementación de lo que los uruguayos y uruguayas necesitan.

Reflexiones: 

"Quiero ratificar mi compromiso con esta ruta por los derechos, es importante que lo hagamos público. Y asumo el  compromiso de seguir construyendo entre todas ese camino que es indispensable, sea cada vez más rápido. Porque aquel Uruguay de vanguardia que nos caracterizó, tiene que volver a mostrar sus aristas igualitarias, no solamente en las normas que las tenemos todas, sino en el pleno ejercicio de esos derechos".

Beatriz Argimón, Presidenta de la Asamblea General.

"Para el proceso de construcción del Plan, así como para la posterior implementación, se necesita del compromiso y la participación de todas las instituciones gubernamentales y la sociedad toda. Y a ustedes, las mujeres que hoy están en cargos de dirección y en espacios de toma de decisiones, como aliadas fundamentales de este proceso".

Rosario Pérez, Secretaria de Derechos Humanos. 

"Nos comprometemos a hacer el mayor de los esfuerzos para garantizar el acceso al derecho a la vivienda digna, los servicios básicos, el ambiente sano y saludable y la inclusión... es nuestra misión, como lo entendemos nosotros, lo estamos cumpliendo y nadie nos apartará de ese camino".

Irene Moreira, Ministra de Vivienda. 

"La elaboración de un plan de acción, supone un aporte esencial a las políticas públicas. Asumo con mucha responsabilidad este compromiso de acompañar toda acción que implique mayor equidad y mayor justicia".

Carolina Ache, Subsecretaria de Relaciones Exteriores. 

"Tenemos la firme convicción de que es necesario acompañar la construcción del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, en el marco del diálogo con diversos actores sociales y políticos".

Sandra Lazo, Senadora de la República. 

"En esta gestión, nos comprometemos a trabajar junto a la Secretaría de Derechos Humanos y todos los organismos pertinentes, para articular respuestas y construir políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos".

Mónica Bottero, Directora de Inmujeres, Mides. 

Porque Uruguay lo necesita, nos lanzamos a construir el primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

 

Galería de imágenes

Download all images (.zip ~ 2.12 MB)
6 imagenes (.zip ~ 2.12 MB)

Etiquetas