Formación y Capacitación

Curso: Enfoque de derechos humanos en las políticas públicas

El 23 de mayo comienza el curso en la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 18 del corriente al mediodía.
Enfoque de derechos humanos en las políticas públicas

El progreso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y su convergencia con el enfoque de desarrollo, ha colocado en las últimas décadas la necesidad de diseñar y evaluar las políticas públicas desde una mirada sobre los mismos.

La gestión para resultados bajo este enfoque, encuentra su campo de aplicación principal en la gestión pública, lo que requiere de su formación.

El curso que ofrecen la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP), la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) "Enfoque de Derechos Humanos en las Políticas Públicas”, busca contribuir a la incorporación sistemática de los derechos humanos como punto de partida y como norte orientador de la institucionalidad y las políticas públicas en pro de avanzar en el desarrollo del Estado Garantista de Derechos Humanos.

Es objetivo general del curso formar a las funcionarias y funcionarios públicos, para que su actuación sea consecuente con el ejercicio de su función como garantía de los derechos humanos, particularmente, desde los roles de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, para lo que es necesario comprender los procesos de las mismas y el concepto de derechos humanos enmarcados en su relación con el Estado de Derecho, la Democracia y el Desarrollo.

Asimismo, implica conocer el marco conceptual y metodológico para la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas y la importancia, conceptualización y modos de abordaje del cambio cultural que lo acompañe.

Se propone brindar herramientas para la incorporación del enfoque de derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas, abordando también, aquellas que se dirigen a poblaciones específicas.

Quienes aspiren a realizar el Curso, deberán tener habilidad para participar activamente en los distintos espacios de intercambios y de evaluaciones previstas, interrelacionando los conceptos teóricos que se abordan en el curso con su práctica cotidiana institucional, desde una actitud crítica y de aprendizaje. Además, se deberá contar con capacidad para trabajar en equipo y para desarrollar una comunicación basada en el respeto y la tolerancia.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 18 de mayo al mediodía en el siguiente link: https://aplicaciones.onsc.gub.uy/enap_id/tcgactpostulaciones.aspx?Ws9GU…

 El inicio del curso será el 23 de mayo, culminando el 20 de junio. Se desarrollará en forma presencial en la sede de la ENAP los días martes y jueves, de 09:00 a 13:00 hs

 

 

Etiquetas