Intercambios.

Experiencias de Planes Nacionales de Derechos Humanos en la región.

Con el propósito de intercambiar experiencias sobre la elaboración de planes nacionales de derechos humanos, la Secretaría de Derechos Humanos, con el apoyo de Naciones Unidas Uruguay y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió con asesores de derechos humanos de Chile, México, Argentina y Bolivia.
¨¨

La actividad se enmarca en el proceso de construcción del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) en alianza con diversas instituciones gubernamentales y que tiene como objetivo fortalecer las capacidades del trabajo interinstitucional en materia de diseño de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos.

En este primer encuentro que se realizó con Chile, México, Argentina y Bolivia, los temas del intercambio estuvieron centrados en: las normativas requeridas para garantizar la continuidad de los planes nacionales de derechos humanos; el presupuesto, los costos operativos, la participación, la asistencia técnica, entre otros. 

Por parte de la SDH, se les presentó el trabajo realizado durante el proceso preparatorio y las sucesivas etapas para la construcción del plan, entre las que se destaca el proceso participativo y la construcción de la mirada estratégica.  

En este sentido, la SDH se propone construir la mirada estratégica a través de diversas acciones que apuntan a la participación de la sociedad civil, la academia, organismos internacionales y las instituciones gubernamentales, con la finalidad de generar una visión del país que queremos en materia de derechos humanos y reflexionar sobre el futuro, definir las líneas estratégicas y los planes operativos para alcanzarlos. 

Por esa razón, se trabaja en 6 ejes priorizados: No Violencia y Seguridad Pública, Inclusión, no discriminación e igualdad, Acceso a Derechos en forma Universal, Compromiso con los Derechos Humanos, Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias y Democracia y Derechos Humanos. 

Los avances del proceso podrán ser consultados en la Plataforma de Participación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que estará disponible próximamente en nuestra página web.  

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.22 MB)
7 imágenes, 2.22 MB

Etiquetas