Organismos Internacionales

IX Periodo de Sesiones del Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador

Se realizará en Montevideo del 18 al 20 de noviembre
Placa invitación protocolo de San Salvador

Desde su constitución en 2010, el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador (GTPSS) ha prestado un servicio continuo a los Estados Parte del Protocolo acompañando a los países en la implementación de las medidas necesarias para garantizar de manera efectiva los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC). El Grupo está compuesto por cuatro expertos y expertas gubernamentales, dos expertos y expertas independientes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representada por la Relatoría Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA). Los actuales miembros del GTPSS son (en orden alfabético): Urenna Best, Experta Gubernamental (Panamá); Soledad García Muñoz, Relatora Especial DESCA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Laura Elisa Pérez, Experta Independiente (México); Larissa Pineda, Experta Gubernamental (Honduras); Agustín Salvia, Experto Independiente (Argentina); Daniel Sánchez Velázquez, Experto Gubernamental (Perú); y Andrés Scagliola, Presidente, Experto Gubernamental (Uruguay).

Dentro del marco interamericano de derechos humanos, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), adoptado en 1988 por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), consagra la obligación al ejercicio de derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, a un medio ambiente sano, a la educación y a la salud, entre otros. El Protocolo entró en vigor en 1999 y a la fecha ha sido ratificado por 16 Estados Miembros de la OEA: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay (Estados Parte del Protocolo).

El Protocolo de San Salvador establece que los Estados Partes deben presentar informes periódicos sobre las medidas progresivas que han tomado para asegurar el debido respeto a los derechos fijados en dicho Protocolo. Para la medición de la implementación progresiva de estos derechos, la OEA estableció: i) 714 indicadores de progreso sobre los cuales los Estados Parte del Protocolo deben reportarse; y ii) el Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), el órgano responsable por analizar los informes nacionales y hacer recomendaciones a los Estados Partes para mejorar el acceso a los DESC.

El mecanismo de presentación de informes se puso en vigor en 2014 y a la fecha se han evaluado 15 Estados Parte del Protocolo. Toda la documentación generada es pública y puede consultarse en la página web de la OEA (http://www.oas.org/es/sadye/inclusion-social/protocolo-ssv/). Los expertos y expertas del GTPSS, apoyados por la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad y el Departamento de Inclusión Social de la OEA, en su calidad de Secretaría Técnica del GTPSS, impulsan y aseguran un análisis riguroso de los informes nacionales con recomendaciones específicas, y asesoría técnica constante a los Estados Parte que la solicitan.

El GTPSS realiza dos periodos de sesiones al año donde se discuten los informes nacionales y asuntos internos de gestión del GTPSS, se realizan conversatorios con organizaciones de sociedad civil y otros actores sociales y se llevan a cabo talleres de capacitación con agentes estatales sobre los DESC y la presentación de los informes nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador. El IX Periodo de Sesiones del GTPSS será celebrado en Montevideo, Uruguay, del 18 al 20 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Calle 25 de Mayo, nº 520, Montevideo).

 

Adjuntamos programa

 

Descargas

Etiquetas