PNDH

Lanzamiento del primer Plan Nacional de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República cumple con el compromiso de presentar el primer Plan Nacional de Derechos Humanos del Uruguay, tras un importante trabajo de todo el equipo liderado por Sandra Etcheverry.
Documento del Plan Nacional de Derechos Humanos

El lanzamiento oficial del Plan, previsto para el próximo lunes 18 de noviembre, contará con la destacada presencia de la Presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, el Coordinador Residente de la ONU en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, la Profesora en Derechos Humanos y Magister en Derecho, Mariana Blengio, el Director General de Presidencia, Hebert Paguas, y la Secretaria de Derechos Humanos, Sandra Etcheverry.

Este significativo evento se llevará a cabo en el marco del 75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un evento trascendental en la historia global que consagra el respeto y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas. La iniciativa cumple con el compromiso asumido por Uruguay en 1993 durante la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena, marcando un paso crucial hacia la incorporación del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de nuestro país.

El Plan Nacional de Derechos Humanos no solo representa un logro tangible en la promoción y protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía uruguaya, sino que también refleja el compromiso del gobierno con los principios universales de dignidad, igualdad y justicia.

Lo distintivo de este documento radica en su naturaleza de “plan director”, que sienta las bases esenciales para el desarrollo cíclico de planes nacionales de derechos humanos en Uruguay. Busca contribuir a la integración efectiva del enfoque de derechos humanos en todas las áreas del Poder Ejecutivo, mediante la institucionalización de un sistema integral y sostenible. Este sistema facilitará la implementación, monitoreo y seguimiento de políticas y acciones, garantizando la promoción, protección y rendición de cuentas de los derechos humanos de todas las personas.

 

Etiquetas