Plan Nacional de Acción en DH.

Mujeres políticas por la ruta de los derechos.

El pasado miércoles 10 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó un intercambio de mujeres políticas, en el marco del proceso de construcción del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, que impulsa la Secretaría de Derechos Humanos. En la actividad, se hizo lectura a una declaratoria de compromiso por la construcción del plan, la cual  fue firmada por las mujeres que participaron del encuentro.  
Imagen Zoom

La Secretaria de Derechos Humanos, Rosario Pérez dio inicio a la actividad y en sus palabras de apertura expuso que la Secretaría de Derechos Humanos está abocada a trabajar durante el 2021, en la construcción del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y con esta actividad, se pretende recoger el compromiso de las mujeres políticas de todos los partidos para la construcción del mismo. 

Para Rosario Pérez, las mujeres políticas, “son socias estratégicas que nos interesa que sean parte del proceso. Pero no van a ser las únicas, iniciamos con ellas y con esta convocatoria, pero vamos a seguir construyendo compromisos con otros actores, instituciones, colectivos. El objetivo es que nadie quede por fuera”.

La actividad contó con la participación de la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, Ministra de Vivienda, Irene Moreira, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, Senadora Sandra Lazo y Directora de Inmujeres, Mónica Bottero.

En el espacio de intercambio, la Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, manifestó su adhesión a la declaratoria de compromiso y enfatizó sobre la importancia de que todas las mujeres políticas puedan suscribir su compromiso al plan, ya que el mismo, permitirá construir y abrir espacios para que el siglo XXI, nos encuentre construyendo en términos paritarios. 

La Directora de Inmujeres, Mónica Bottero compartió que la pandemia ha impactado de manera diferencial, golpeando fuertemente a las mujeres y que el confinamiento voluntario, nos devolvió al mundo de lo privado, estimulando una escalada de violencia y una sobrecarga de los trabajos de cuidado a cargo de las mujeres. 

Por su parte, la Senadora Sandra Lazo valoró la convocatoria como una oportunidad para aportar en el marco de un diálogo, que necesariamente deberá incluir a diversos actores sociales y políticos, para el que aspira, se generen los recursos y el diseño institucional, que así lo permitan.   

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, asumió con responsabilidad el compromiso de acompañar toda acción que implique mayor equidad y mayor justicia y en consecuencia, adhirió a la declaratoria de compromiso por la construcción del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos,

Por otro lado, la Ministra de Vivienda, Irene Moreira destacó la construcción del plan, como una oportunidad para reflexionar sobre el rol de la mujer en la sociedad. Desde el sistema público de vivienda, remarcó que la mirada de género está presente en sus políticas. La ministra compartió que el programa MEVIR el 61 % de las titulares son mujeres y solo el 52% participan en el mercado laboral. Del mismo modo, en  el programa Juntos, el 82% tienen jefatura femenina y del total de horas realizadas para la construcción de viviendas, el 54 % son ejecutadas por mujeres, mientras un 28 % por varones.

Para finalizar, la Secretaria de Derechos Humanos, expuso que el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, es una herramienta fundamental para el diseño de la política pública con perspectiva de género, que nos permitirá establecer parámetros, acciones medibles, plazos, responsables, para la puesta en marcha de acciones que tiendan a disminuir las desigualdades entre varones y mujeres. 

Concluyó puntualizando que el proceso de construcción trata de escuchar y recoger. Para lo que nos proponemos iniciar un proceso de participación amplio, convocando a la sociedad civil, las instituciones gubernamentales, los organismos internacionales, entre otros. 

 

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.2 MB)
6 imágenes, 1.2 MB

Descargas

Etiquetas