Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.
Pronunciamiento.

Nunca Más.

Creación: 19/05/2021
Última actualización: 19/05/2021
Cada 20 de mayo se conmemoran los asesinatos del senador Zelmar Michelini, del Presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz, de Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, por parte de las dictaduras cívico-militares de Uruguay y Argentina.
¨¨

Desde 1996 la organización civil Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, convoca a todos y todas a manifestarnos en reclamo por que se esclarezcan las desapariciones y asesinatos impunes durante la última dictadura cívico-militar en Uruguay.

Actores políticos e institucionales de todos los gobiernos democráticos posteriores a la dictadura de nuestro país, han impulsado acciones para conocer la verdad sobre todos nuestros desaparecidos. Y desde las instituciones gubernamentales, al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso por la verdad, debemos contribuir a entender que la búsqueda de esta, es una causa sagrada de todos y todas, tarea irrenunciable y necesaria, para dejar un legado de dignidad y defensa irrestricta de la democracia.

A través de la incesante lucha de la sociedad civil y de la comprensión que hemos construido sobre nuestra propia historia, podemos hablar que lo ocurrido durante la dictadura fueron “violaciones a los derechos humanos”, en el marco de las cuales, no hay contendientes sino estado terrorista y sus víctimas.

Desde esta perspectiva de derechos humanos, recorrer el camino de la memoria, la verdad y la justicia, implica partir del reconocimiento de los actos de terrorismo de Estado. Condición necesaria para la realización efectiva del "Nunca más".

A través de esta declaratoria queremos transmitir nuestro compromiso. Tenemos la firme creencia que la búsqueda y la condena a estos crímenes nacionales,  no nos hablan del pasado, por el contrario, refieren al presente de muchos y muchas que sufren y esperan respuestas. 

Nuestra democracia, el estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos, no pueden basarse en el ocultamiento, la impunidad y una cultura del olvido.

Etiquetas